El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza arrancó en Santa María

Actuación del coro vocal Virelay./ROMÁN
Actuación del coro vocal Virelay. / ROMÁN

Actuó el conjunto vocal Virelay, capilla de música de la catedral de Cádiz

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares sirvió anoche de escenario para el concierto de apertura de la vigésimo primera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El conjunto vocal Virelay hizo sonar las primeras notas de este ciclo musical que une a ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad y a otros municipios de la provincia gracias al programa específico de actuaciones en monumentos de Vandelvira.

Bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega, el conjunto vocal Virelay (capilla de música de la catedral de Cádiz) llevó a cabo el programa 'Manuel de Falla y su visión de Tomás Luis de Victoria: el motu proprio, la reforma ceciliana y la vuelta a los polifonistas en España y México'. En 1903, el motu proprio de Pío X impuso una vuelta al canto gregoriano y a los polifonistas clásicos como una clara reacción frente a los elementos profanos que poblaban la música religiosa. Este impulso se materializó no sólo en la transcripción y edición de estas piezas, sino también en nuevas composiciones modernas en 'stile antico'.

En México, la vuelta a dicho repertorio llegó de la mano de musicólogos como Manuel María Ponce o Jesús Bal y Gay, mientras que una tercera vía de recuperación puso estas obras en las salas de concierto, caso de Manuel de Falla y su interpretación expresiva del repertorio de Tomás Luis de Victoria.

Del estudio e investigación, así como de la interpretación de la música antigua, nació la primera agrupación que visitó este año el Festival de Úbeda y Baeza. Fueron Jorge Enrique García, su director, y Sandra Massa, su organista, quienes fundaron el conjunto vocal Virelay en Cádiz en octubre de 2001, deseosos de profundizar y estudiar más aún la música antigua.

El conjunto centra sus esfuerzos en tres apartados: investigación, interpretación y formación. Su esfuerzo e ilusión se vio recompensando con su nombramiento, en marzo de 2009, como capilla de música de la catedral de Cádiz, continuando la labor de recuperación del patrimonio musical, hecho que cristalizó en 2010 con la grabación de su primer disco 'Ego sum panis vitae'.

Actualmente trabaja en una colección discográfica de siete volúmenes, de los que ya hay cuatro editados desde 2010, dedicada a la música del archivo de la catedral de Cádiz y editada por el cabildo de la seo gaditana.

Hasta el 9 de diciembre

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se desarrollará hasta el 9 de diciembre, bajo el título 'México mestizo: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)'. Se ha elegido esta temática con motivo de dos centenarios: el de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos junto con la publicación de 'El arte musical en México' de Alba Herrera y Ogazón, la primera historia de la música del país, en ambos casos en el año 1917, y el de la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba que llegó a la costa de la península del Yucatán en 1517.

El festival ofrece a través de sus cinco ciclos de conciertos (México mestizo, conciertos académicos, 'Ars organica', música en los monumentos de Vandelvira y conciertos familiares) una muestra del universo musical mexicano, entendiendo por este no sólo los repertorios compuestos en México entre los siglos XVI y XIX, música sacra o profana, vocal o instrumental, sino también aquellos de origen europeo que fueron conocidos, divulgados y practicados en suelo mexicano, desde la polifonía de autores andaluces hasta los grandes compositores canónicos del Barroco centroeuropeo.

Asimismo, habrá conciertos monográficos sobre instrumentos de extendido cultivo como la vihuela, la guitarra, el órgano o el piano, y se dedicará atención a las otras músicas mexicanas, es decir, aquellas de tradición oral, basadas en textos aborígenes o interpretadas en contextos rurales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos