El Festival de Música de Úbeda extiende su programación a otros puntos de la provincia

Juan Ángel Pérez, Antonia Olivares y Diego Martínez en la presentación./BALLESTEROS
Juan Ángel Pérez, Antonia Olivares y Diego Martínez en la presentación. / BALLESTEROS

Alcalá la Real, Sabiote y Jaén capital acogerán cuatro conciertos del ciclo musical ubetense

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las posibilidades que ofrece el Festival Internacional de Música y Danza continúan ampliándose en el marco de su trigésimo aniversario. En la mañana del jueves se presentaba en el Archivo Histórico Municipal una nueva propuesta que pretende ampliar esta cita cultural al resto del territorio jiennense, a través del programa denominado 'Festival de Úbeda en la provincia'. Para ello, se ha diseñado un complemento a la programación con cuatro conciertos, cuyos destinos son Alcalá la Real, Sabiote y Jaén capital (con dos veladas musicales).

Los lazos entre el festival ubetense y la Diputación Provincial de Jaén continúan estrechándose con esta propuesta, y así lo manifestaron en la presentación el director del evento, Diego Martínez; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Así, aprovechando la presencia de formaciones y solistas en la ciudad ubetense, en algunos casos se derivarán también a otros municipios en los días previos o posteriores.

El objetivo es acercar el festival a más población, tal y como se hace en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El primero de este nuevo ciclo de conciertos tendrá lugar este viernes 18 de mayo en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real, situado en el Paseo de la Alameda, a partir de las nueve de la noche. Deleitará a los presentes la agrupación The Morehead State University Choir, cuyo director es Greg Detweiler y que mañana sábado actuará en San Lorenzo de Úbeda.

La segunda parada tendrá lugar en la capital jiennense, y más concretamente en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Bernabé Soriano. El ganador de la 59 edición del Premio de Piano de Jaén, Chun Wang, se encargará de envolver este entorno en un espléndido ambiente musical a partir de las ocho de la tarde del miércoles 23 de mayo, un día antes de su comparecencia en Úbeda.

En tercer lugar, y continuando con la línea de ensalzar a los músicos más destacados de diferentes certámenes de prestigio, tendrá lugar el domingo 27 de mayo en Sabiote el concierto de Joaquín Santos Simöes, quien un día antes pasará por Úbeda. Será una velada de guitarra clásica cuya hora de inicio será las ocho y media de la tarde en el auditorio del Antiguo Convento de la localidad sabioteña, impulsando así al ganador del 33 Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura.

La última cita de esta provincialización del festival volverá a la capital del Santo Reino. Las magníficas voces del Phoenix Boys Choir sonarán en la Catedral de Jaén el martes 12 de junio a partir de las ocho de la tarde. Dirigirá el coro Georg Stanbgelberger y Xuelai Wu se sentará al piano.

Cuatro conciertos en cuatro espacios emblemáticos del territorio jiennense que dotan de más calidad al Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' en su pretensión por extender su propuesta a la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos