Las Fiestas del Renacimiento contarán con más de un centenar de actividades repartidas en cuatro días

Taller de costura para las Fiestas del Renacimiento./
Taller de costura para las Fiestas del Renacimiento.

Se han vuelto a desarrollar los talleres de costura que ya han confeccionado más de cuarenta trajes así como banderas aéreas para la calle Real

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya esta cerrada la programación de la décimo cuarta edición de las Fiestas del Renacimiento, que transcurrirán del 30 de junio al 3 de julio para conmemorar el aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. De todo lo previsto se dio debida cuenta en la comisión de Cultura y Festejos. Según comentó el concejal del área, Jerónimo García, se ha trabajado de una manera muy concienzuda, con el objetivo de ir cada año dándole una vuelta de tuerca más y conseguir un plus de calidad y novedad para estas celebraciones. «La única forma de hacer unas fiestas auténticas es propiciando la participación de los distintos colectivos de la ciudad», aseguró.

De esta forma, adelantó que para esta edición se contará con la implicación de una veintena de empresas y colectivos locales. «Esto conseguirá dar un toque muy personal y particular a nuestras fiestas», señaló, aportando un mayor atractivo a las habituales actividades del mercado, animación, pasacalles, cabalgata, actuación de los abanderados, etcétera.

Novedades

Jerónimo García avanzó que durante estos cuatro días se celebrarán más de cien actividades, que se desarrollarán exclusivamente en horario de tarde. «Comprobamos en ediciones anteriores que las propuestas de mañana en el mercado tenían poca repercusión, tal vez por las altas temperaturas, con lo que todo dará comienzo a partir de las siete de la tarde», explicó.

Por otro lado, desde la página de Facebook de las fiestas se realizará un concurso de fotografía espontánea, con el que todos los visitantes o vecinos de la localidad que lo deseen podrán hacerse una foto y subirla. El 3 de julio se elegirá la ganadora, cuyo autor se llevará una sorpresa «bastante interesante».

Además se contará con una ludoteca gratuita y adaptada, en la Plaza de la Hiedra, junto a la calle María Soledad Torres Acosta. El horario será de nueve y media de la noche a una y media de la madrugada. «La intención es que los niños puedan disfrutar y aprender con talleres», añadió García.

Otra de las novedades será la realización de un 'mannequin challange', que tendrá lugar el 3 de julio, a partir de las nueve y media de la noche, en torno al mercado. «Se trata de una actividad moderna, con la que queremos provocar y reflejar esa sensación que se vivió el 3 de julio de 2003 cuando toda la localidad estaba paralizada, esperando esa noticia en la que se declaró a Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad», puntualizó.

El edil también informó que, debido al aumento del mercado y la gran cantidad de actividades, se va a extender la localización hasta llegar a la zona de las Eras del Alcázar. «Un lugar que queremos dinamizar, potenciar e introducir, ya que es un espacio con unas vistas maravillosas. Queremos instalar allí una actividad de calado, como es el campamento, las granjas de abastecimiento, la cetrería, exposiciones dedicadas a Leonardo Da Vinci e incluso la celebración de actividades y de espectáculos», especificó.

Además, en el callejón de Santa María se instalará, por primera vez, un pasaje del terror para este año, que tendrá lugar todas las noches, a partir de las once, y que versará sobre una leyenda tradicional renacentista. «Seguro que sorprenderá a más de uno», dijo el concejal de Festejos.

Destruyendo El Salvador

Para concluir con el apartado de novedades, García Ruiz informó que el 3 de julio se realizará un 'mapping' histórico, el primero de la provincia, en el que se verá cómo la fachada del Salvador cobrará vida en 3D. «Se destruirá virtualmente y se verá cómo se va construyendo, hecho que estará hilado a una leyenda y a la mitología de nuestra ciudad, como son ‘Los Juancaballo’, que muchos desconocen», subrayó. Se harán tres pases el día 3 de julio, a las once, a las doce menos cuarto y a las doce y cuarto.

«Con todas estas actividades, lo que pretendemos es provocar que las fiestas de nuestra ciudad se consoliden y aumenten de calidad. De hecho, la expectación que están generando está provocando que la gente ya marque en el calendario estos días en su visita a la ciudad. Ya hay muchas reservas en hoteles y desde la Oficina de Turismo se están atendiendo diversas llamadas solicitando información. Un síntoma de que, paso a paso, vamos consolidando aún más estas fiestas», recalcó el edil.

Por otro lado, García Ruiz mencionó las actividades que seguirán estando presentes y que ya son un clásico, como la cabalgata de llegada de Carlos V y jura de los fueros, la actuación de la Agrupación Coral Ubetense, los bailes renacentistas, el concierto de música del renacimiento, el recital de las velas, el observatorio astronómico en el Hospital de Santiago, los tradicionales encuentros de bandas o la animación por las calles del grupo joven de la Agrupación Musical Ubetense.

Taller de costura

Este año se ha vuelto a celebrar el taller de corte y confección de trajes, vestidos, banderolas y pendones renacentistas, para el que han trabajado coordinadamente las áreas de Festejos y Participación Ciudadana. «Un año más ha sido un éxito. Desde el principio fuimos conscientes que desde la administración local debíamos facilitar esa implicación por parte de la ciudadanía, y con ello provocamos que cada año haya un mayor número de trajes y más zonas decoradas, logrando así en un corto periodo de tiempo tener unas fiestas más participativas», declaró.

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, por su parte, subrayó que en la pasada edición se llegaron a realizar un total de 45 trajes y 30 banderas que decoraron lugares tan emblemáticos como el Palacio Vázquez de Molina, el Palacio del Deán Ortega (Parador de Turismo) o la sede de la Policía Nacional. «Este año se han realizado más de 40 trajes y han aumentado los de hombre y niño. Como novedad, las personas voluntarias que participan en los talleres están realizando unas banderas aéreas para la decoración de la calle Real», manifestó.

Para concluir, Urrutia realizó un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estas fiestas, para lograr que Úbeda, por unos días, vuelva a ser esa ciudad del Renacimiento que fue y celebrar así unas actividades como la ciudad se merece.

Fotos

Vídeos