Finalizan las obras de mejora acometidas en el callejón de la plaza del Marqués

Resultado de la intervención./
Resultado de la intervención.

La actuación ha supuesto una inversión de más de 17.000 euros y ha resuelto problemas de transitabilidad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya han concluido las obras que el Ayuntamiento ha venido acometiendo en las últimas semanas en el callejón de la plaza del Marqués. Se han realizado en un mes, aproximadamente, y han supuesto una inversión municipal de 17.278,34 euros.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, conoció el resultado acompañada por la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García. Según explicó, esta calle tenía en su totalidad un pavimento de adoquín de gran formato y presentaba una situación lamentable, por lo que necesitaba una mejora y remodelación muy demandada por las personas mayores usuarias de la residencia existente en el lugar.

La regidora ubetense recordó que el Ayuntamiento de Úbeda está realizando obras por toda la ciudad, buscando como fin el equilibrio y desarrollo de la localidad en su conjunto, sin olvidar ningún barrio y el centro histórico.

En este sentido, Olivares destacó que las inversiones en el casco antiguo son muy costosas. No en vano, en este tramo de calle, que es «muy cortito», se han invertido algo más de 17.000 euros, que han ido dirigidos al cambio de saneamiento, con la intención de que la obra dure más y el servicio a los ciudadanos sea de más calidad. Y en la superficie se ha recuperado parte del adoquinado de la propia calle para el tramo inicial y se han puesto losas de piedra viva en el resto, con lo cual ha quedado «una intervención de calidad, que cumple con las normativas que exige un centro histórico Patrimonio de la Humanidad y que da respuesta a las demandas de los vecinos», indicó.

Asimismo, con esta intervención se da continuidad al proceso de recuperación del espacio urbano del centro histórico para las nuevas necesidades de movilidad, además de la integración y potenciación de las actividades turísticas, culturales, comerciales y de ocio de este enclave de la ciudad.

La regidora de la localidad manifestó que el equipo de gobierno continuará con este ritmo de trabajo. «Le hemos dado una impronta muy importante a la ciudad, pero también somos conscientes de todo lo que queda por hacer, pero lo que no se ha hecho en veinte años no se puede hacer en sólo cuatro», dijo. Pese a ello, aseguró que «el ritmo de este equipo de gobierno es algo desconocido hasta el momento en este Ayuntamiento».

Llamamiento al Gobierno central

La alcaldesa hizo un llamamiento al Gobierno central para que, al igual que ha adoptado una medida extraordinaria para la subida del sueldo de los funcionarios, tenga voluntad de ayudar a los Ayuntamientos de toda España, independientemente del signo político, y los deje invertir el dinero en concepto de inversiones financieramente sostenibles. «Si no nos autoriza, aunque tengamos el dinero, no podremos invertirlo. Si no quiere asfixiar a los ayuntamientos y que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y una ciudad más acorde al siglo en el que estamos, pues debe tomar esa medida. Si es coherente con la responsabilidad que tenemos los ayuntamientos, nos darán ese cuartelillo», finalizó.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos