Cro! y Forastero, la banda de Javier Gallego 'Crudo', en el festival Sonido Alterno de Úbeda

Imagen promocional del grupo Forastero.
Imagen promocional del grupo Forastero.

Será el próximo 21 de julio, viernes, a partir de las diez de la noche en la plaza Primero de Mayo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural Corriente Alterna de Úbeda ha organizado el festival Sonido Alterno, en el que se presentará algunas de las últimas tendencias en música independiente. Esta vez se prevé un único concierto en el que actuarán dos bandas, Forastero y Cro!. Será el próximo 21 de julio, viernes, a partir de las diez de la noche en la plaza Primero de Mayo.

De esta forma, la música en directo saldrá de nuevo a la calle y los aficionados podrán disfrutarla de manera gratuita. Con ello, Corriente Alterna continúa con la tendencia que lleva desarrollando desde su creación de consolidar en la ciudad iniciativas culturales de calidad y totalmente diferenciadoras. Para la ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y el patrocinio de distintas firmas comerciales y establecimientos de la localidad.

Tal y como anuncian los responsables de Corriente Alterna, Forastero es mucho más que el grupo de Javier Gallego 'Crudo', escritor y periodista que dirige ese fenómeno radiofónico llamado 'Carne cruda'. Es un sexteto de Madrid que se mueve con soltura en un terreno en el que colisionan sonidos del post-rock con armonías de distintos puntos de África, jazz, funk, experimental, soul, electrónica o sonidos del folclore de casi cualquier lugar.

Cada uno de sus integrantes tiene tablas de sobra después de muchos años tocando y grabando en la escena más creativa y selecta de Madrid. Junto a Javier Gallego (batería) están Javier Colis (guitarra), Javier Diez-Ena (contrabajo), Dani Niño (saxo), Juan Carlos 'Chavi' Ontoria (piano) y Sergio Salvo (teclados).

La banda instrumental reúne una miríada de influencias musicales y formas poco convencionales. 'El submarinista en el tejado' es su primer álbum y muestra la afición del grupo a imaginar bandas sonoras de películas que no existen.

Respecto a Cro!, paseará por estos cerros su rock con garra gestado en Vigo. Este cuarteto, que surge en 2007, resulta difícil de describir con las etiquetas comerciales de la industria. El grupo es música, canciones e improvisación. Una instalación multicapa de sintetizadores, ritmos, guitarras e idiomas (español, gallego e inglés se turnan).

Sus integrantes son Cibrán Reay (batería y coros), David Santos (bajo y coros), Rubén Abad (guitarra y voz) y Xabier Núñez (teclados y voz). Hasta el momento han publicado cinco álbumes, han girado extensamente por todo el país y Europa (Portugal, Francia, Alemania, Holanda o Bélgica) y han participado en numerosos festivales. En 2013 ganaron el XXV Villa de Bilbao en la categoría de rock y en 2014 fueron mejor grupo de rock en los Premios de la Asociación de Músicos Ao Vivo.

Fotos

Vídeos