'Nadie', otra forma de entender el teatro

Una escena de la obra 'Nadie'./ROMÁN
Una escena de la obra 'Nadie'. / ROMÁN

La obra, de Teatro Paladio, se incluyó en la programación de Muestra de Teatro de Otoño

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un trabajo entrañable, tierno y desgarrador a la vez, plagado de metáforas. Teatro sin barreras y sin fronteras. Todo eso y mucho más fue 'Nadie' de Teatro Paladio, una propuesta desarrollada por gente muy capaz que cerró de una manera muy emocionante un nuevo fin de semana de la vigésimo tercera Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda.

Seis actores, un escenario, luces con ruedas, el mar, la risa, el llanto y un denominador común alrededor de un sueño y por debajo de una mesa. Con esos elementos partió la obra, que permitió al público asistente dejar volar la imaginación y compartir cada gesto, cada palabra y cada silencio que brotó desde el escenario.

La historia habla de un hombre que quiere volar, ir más allá de lo que ya es. Y se sirve del mundo de los sueños para viajar a través de unos personajes que van ejecutando todo lo que él anhela. Un gran trabajo de Juan Antonio Martín, Carlos Concepción, Gema Pérez, José David San Antolín, Mercedes Menéndez, Rubén Pascual y José Martín, dirigidos por Manu Medina.

Teatro Paladio viene trabajando desde hace más de veinte años con personas con capacidades diferentes que demuestran que otra forma de hacer teatro es posible. El grupo se relaciona con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, innovando en el trabajo artístico, concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo, como creador artístico, a la sociedad. Además de la compañía, el proyecto engloba una escuela de teatro que le sirve de semillero y un Centro Especial de Empleo que lleva funcionando desde abril de 2007. Gracias a su labor son muchos los reconocimientos que ha recibido.

Taller

Aprovechando la presencia en la ciudad de Manu Medina, se impartió un taller en la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de la localidad en el que este especialista en la inclusión a través de las artes escénicas dio algunas claves sobre su experiencia y forma de trabajar junto a personas con necesidades especiales. La actividad se alargó durante cinco días.

Manu Medina junto a los asistentes al curso.
Manu Medina junto a los asistentes al curso. / BLOG MANU MEDINA

Fotos

Vídeos