45 formas de mirar la Semana Santa de Úbeda

Vista de la exposición en Santo Domingo./ROMÁN
Vista de la exposición en Santo Domingo. / ROMÁN

La iglesia de Santo Domingo acoge una variada exposición en la que se pueden ver las obras de casi medio centenar de fotógrafos profesionales y aficionados

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Unión de Cofradías ha hecho realidad un proyecto que venía acariciando desde tiempo atrás, consistente en reunir en una misma sala fotografías de profesionales y aficionados que todos los años suelen captar diferentes puntos de vista y perspectivas de las distintas procesiones y del ambiente que se genera en la Semana Santa de Úbeda. Se trata de estampas muy peculiares que han dado el salto desde la pantalla del ordenador o de cualquier dispositivo móvil hasta el papel fotográfico, y de ahí a la iglesia de Santo Domingo, donde se ha materializado la primera Exposición de Fotografías de Semana Santa de Úbeda.

Se le ha añadido lo de primera edición porque la intención es repetir la experiencia en años sucesivos, pues el resultado ha sido magnífico. Y es que, recorriendo la muestra se pueden ver 45 formas de mirar la Semana Santa de otros tantos autores, a los que la Unión de Cofradías pidió colaboración hace unos meses, solicitándoles que eligieran de su archivo aquella instantánea de la que se sintieran especialmente orgullosos, bien por su calidad técnica o por la escena que mostraba.

La variedad está servida. La calidad también. De esta forma, en Santo Domingo se puede disfrutar de una amplia perspectiva de la Semana Santa ubetense pero a través de estas particulares joyas que inmortalizan pequeños momentos, escenas fugaces en las que el tiempo quedó detenido gracias a la maestría de estos 45 fotógrafos. Hay majestuosas vistas generales de los desfiles procesionales, primeros planos, detalles que de otra forma hubieran pasado inadvertidos, tallas, tronos y enseres, penitentes, mantillas y demás paisanaje que forma los cortejos, estampas de gran emoción o ternura, otras de inmensa sobriedad y solemnidad… y se dividen a partes iguales en lo que a color o blanco y negro se refiere.

Cada fotografía lleva un número con el que, durante la visita, consultando el díptico editado para la ocasión, se puede conocer el nombre de su autor. Hay más de medio centenar de obras porque de algunos fotógrafos se han colgado dos. La muestra permanecerá instalada durante toda la cuaresma, hasta el próximo 23 de marzo, convirtiéndose en una gran oportunidad de conocer a numerosos fotógrafos ubetenses y de saber cómo miran la Semana Santa desde el visor de sus cámaras. También es una estupenda tarjeta de presentación de la Semana de Pasión ubetense para los muchos turistas que visitan la ciudad.

Con esta iniciativa, la vocalía de publicaciones de la Unión de Cofradías ha querido destacar el «incalculable» valor de las aportaciones que el colectivo de fotógrafos profesionales y aficionados hacen todos los años sobre el patrimonio semanasantero, dada la tremenda proyección que, gracias a las redes sociales fundamentalmente, tiene cada una de las instantáneas.

Desde el principio, el máximo órgano cofrade dejó claro que no quería convertir esta propuesta en una competición, sino ofrecer la posibilidad de disfrutar de unos excelentes trabajos sin ánimo y pretensión más allá del mero deleite. Y con su montaje en la iglesia de Santo Domingo, espacio que el Obispado cedió a la Unión de Cofradías, la idea es seguir avanzando en su puesta en valor como centro cultural y especialmente cofrade.

Inauguración

La inauguración, que tuvo lugar en días pasados, contó con la presencia de muchos de los fotógrafos participantes, reunidos por primera vez en un mismo espacio y satisfechos por la iniciativa, así como de un buen número de cofrades. Asistió igualmente el presidente de la Unión de Cofradía, Felipe Torres Villalba, acompañado por el concejal de Festejos, Jerónimo García, entre otros.

Para la organización de la muestra la Unión de Cofradías ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, la Obra Social de la Fundación La Caixa y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Y también ha colaborado la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) con gran implicación de uno de sus responsables, Antonio Pérez Millán.

La exposición el día de la inauguración. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos