El fotógrafo Tino Soriano habló sobre su trabajo para National Geographic

Tino Soriano, a la derecha, durante la charla del viernes./ROMÁN
Tino Soriano, a la derecha, durante la charla del viernes. / ROMÁN

Durante el fin de semana impartió un taller enmarcado en la programación de la segunda Bienal Foto Úbeda, para el que se agotaron las plazas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El prestigioso y galardonado fotógrafo barcelonés Tino Soriano, ligado profesionalmente a la National Geographic Society, visitó Úbeda durante el fin de semana para protagonizar una charla y un taller que despertaron un gran interés. Su presencia por estos cerros se enmarcó en la programación de la segunda Bienal Foto Úbeda, que viene precedida por el éxito de la primera edición celebrada en 2016 y que desarrolla desde hace un par de semanas en el centro cultural Hospital de Santiago la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), contemplando exposiciones colectivas e individuales, talleres, conferencias, actividades de autor y venta de obra fotográfica.

Tino Soriano, reconocido internacionalmente, brindó así la posibilidad de charlar con él y aprender de su práctica profesional, dando a conocer su faceta docente a todo el público. En la tarde del viernes ofreció la charla 'Fotografiando para National Geographic'. Y durante el sábado y el domingo impartió el taller 'El reportaje fotográfico, el estilo y la mirada personal', cuyas cuarenta plazas se agotaron poco después de estar disponibles.

El contenido del taller giró en torno a la selección de imágenes. Para ello descubrió cuál es la deseada anatomía que una fotografía ha de poseer para ser envidiada. Y enseñó hasta qué punto el fundamento de cualquier discurso fotográfico se ha de basar en la lectura, el viaje, el teatro y el conocimiento de los autores y sus biografías.

Soriano ha viajado por varios países cumpliendo diferentes encargos, especialmente por España, Italia, Portugal, Escocia y Sudáfrica, y sus fotografías aparecen regularmente en medios de comunicación como National Geographic, El País Semanal, La Vanguardia o Viajar. También ha escrito libros sobre técnica fotográfica y se ha especializado en fotoperiodismo.

Exposiciones

Paralelamente, dentro de la Bienal Foto Úbeda, desde el pasado 6 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre se pueden visitar simultáneamente cuatro exposiciones en el Hospital de Santiago. Por un lado está la 'Colección Imagina' del Centro Andaluz de Fotografía, un proyecto que ha cumplido su 25 aniversario y que es uno de los fondos fotográficos más importantes de nuestro país, que atrajo a 36 autores a Almería, entre ellos Cartier Bresson, Willian Klein, Martin Parr, Bernard Plossu, Rene Burri, Ferdinando Scianna, Cristina García Rodero, Ouka Leele o el almeriense y Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier.

Por otro lado se encuentra 'Etiopía y las etnias del sur' de Juan Miguel Alba Molina. En tercer lugar figura 'PHES, fotografía española solidaria', un proyecto que dirige Estela de Castro con la colaboración de Fujifilm y que utiliza la fotografía como herramienta de cambio y de denuncia, consiguiendo recaudar fondos para ayudar a cientos de personas que han huido de una guerra, del hambre o de la violencia.

Y finalmente se puede visitar 'Espacio propio', habitual muestra anual de la Asociación Fotográfica de Úbeda en la que los socios desarrollan su creatividad con total libertad individual para integrarla en esta exposición colectiva. Paralelamente, dentro de la 'sección off', en la propia sede la AFU sita en el mismo centro cultural, se instaló del 6 al 14 de septiembre la exposición 'El hombre y la Tierra' del colectivo Hablar Photo.

Lo que queda

La Bienal Foto Úbeda finalizará el fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre con tres jornadas plagadas de actividades. El viernes habrá una mesa redonda integrada por Raimon Moreno de la Confederación Española de Fotografía, Jerónimo Villena, de la Federación Andaluza de Fotografía, y Katy Gómez de Asociación Fotográfica de Úbeda, quienes debatirán, desde un punto de vista institucional, sobre el asociacionismo en la fotografía.

El sábado se prevén charlas del director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor Roncero, la fotoperiodista Judith Prat y el pionero del fotolibro español, David Jiménez ('Fotografiar lo invisible'); se presentará el libro 'Pérdida de lo absoluto' de Carmen Rivero y se proyectarán 'Del químico al digital' de Xavier Ferrer y la película 'Socotra, la isla de los genios' de Jordi Esteva, quien ofrecerá una ponencia el domingo al igual que Ángel Marcos ('Pensar la imagen'). Además, ese último día se realizará una cianotipia gigante (antiguo procedimiento fotográfico monocromo).

En este fin de semana de clausura existirá además un mercado para la venta de obras de autor y se contará con Enrique Peña, un fotógrafo minutero que evocará a los profesionales de antaño.

Organización

La AFU, organizadora del evento, inició su actividad en 1982 y forma parte de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), que a su vez es integrante de la Confederación Española de Fotografía (CEF), y ha potenciado las relaciones con otras agrupaciones, especialmente andaluzas, y con otros colectivos culturales de la ciudad y de la provincia, en los últimos tiempos. Cuenta con experiencia en la organización de 25 ediciones de su renombrado Concurso Nacional 'Ciudad de Úbeda', actualmente también con carácter bienal.

Su pretensión es afianzar la Bienal Foto Úbeda como una cita periódica, la única referida a esta disciplina artística en la provincia de Jaén, y que la localidad sea un destino fotográfico a nivel nacional. Se busca así tanto fomentar el arte fotográfico como el aspecto lúdico, y que sea accesible a todo el mundo.

Vista de una de las exposiciones que se pueden visitar.
Vista de una de las exposiciones que se pueden visitar. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos