'Le Fumiste', teatro de objetos y magia en una función sublime

Un momento de la obra 'Le Fumiste'./ROMÁN
Un momento de la obra 'Le Fumiste'. / ROMÁN

El Festival Internacional de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' recibió a la compañía hispano-francesa DonDavel

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El escenario del Teatro Ideal Cinema se inundó de magia gracias a 'Le Fumiste', un magnífico espectáculo de la compañía hispano-francesa DonDavel, plagado de pequeños detalles y momentos sublimes, que estuvo enmarcado en la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño'. Fue la quinta de las ocho funciones previstas y una vez más hizo que grandes y pequeños disfrutaran de lo lindo.

El protagonista de la obra compartió con los presentes sus recuerdos, los cuales guardaba en decenas de frascos de cristal repartidos por toda la escena. Recuerdos con forma de humo que escapaban de los recipientes y volaban, esparciéndose por toda la sala. Habló así de sus abuelos, de su padre, de su primer contacto con el mundo del espectáculo, de su primera carta de amor y de otras muchas primeras veces… Y a todas esas historias les fue dando forma mediante teatro de objetos, algo de magia e incluso malabares con bolas y sombreros.

Con todo ello y un ambiente melancólico, durante una hora 'Le Fumiste' logró captar la atención de los presentes y dejó a más de uno con la boca abierta, gracias también a un guión desenfadado y tierno a la vez, con mucho mensaje y bellas reflexiones dignas de guardar en pequeños frascos, como los recuerdos del protagonista, para no olvidarlas jamás. Resultó sublime el momento en el que habló de la conexión especial entre abuelos y nietos, «porque unos tienen el pasado y otros el futuro».

Detrás de 'Le Fumiste' está Davel Puente Hoces, malabarista viajero, apasionado del circo, la magia, el teatro de objetos y la escena en general. Su curiosidad inagotable le ha llevado a presentar sus espectáculos en Japón, China, Líbano, Marruecos, Puerto Rico, Argentina, Alemania, Italia, Francia, España o Portugal.

Desde que se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en 2004 y se volcó en su pasión por la escena, ha trabajado en solitario con sus espectáculos 'Circo de Autor' y 'Le Fumiste', su última propuesta con la que gira en la actualidad a la vez que participa en creaciones colectivas como malabarista y mago en Francia, España e Italia. También ha colaborado con Payasos sin Fronteras, editado la revista circense 'El Ambidextro' e impartido clases de historia del circo en la Escuela de Circo Carampa. Actualmente es redactor de la publicación 'Zirkolika'. Entre 2014 y 2016 formó parte de la histórica compañía francesa Cirque Bidon, fundada en 1974, que todavía viaja en carruajes tirados por caballos.

Lo que queda

El Festival Internacional de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' continuará el próximo día 12 con una gala de payasos 'Por un Sáhara libre', protagonizada por varios artistas andaluces y coordinada por Payasos sin Fronteras y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Úbeda; el día 19 la compañía Clownbaret (Canarias) pondrá en escena 'Clownbate', teatro de clown; y el día 26 la clausura llegará de la mano de la compañía Malabó (Comunidad Valenciana) con 'Oniricus', clown musical.

Fotos

Vídeos