Una gala desgranó en clave de humor el contenido de la Muestra de Teatro de Otoño

Chema Fuentes, Antonio del Castillo, Manuel Bandera, Pedro Latorre y Juan Madrid./ROMÁN
Chema Fuentes, Antonio del Castillo, Manuel Bandera, Pedro Latorre y Juan Madrid. / ROMÁN

Corrió a cargo de los actores ubetenses Chema Fuentes y Juan Madrid y contó con la presencia especial del actor Manuel Bandera

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño ya está en cuenta atrás. El Teatro Ideal Cinema, escenario de la mayoría de las obras programadas y templo para los aficionados a las artes escénicas en Úbeda, acogió en la noche del pasado jueves la gala de presentación, en la que se desgranó todo lo que dará de sí esta vigesimocuarta edición, prevista del 29 de septiembre al 24 de noviembre. Dos meses en los que pasarán por la ciudad algunas de las compañías y obras más destacadas del momento protagonizadas por actores y actrices de renombre.

La gala se presentó un año más bajo el título 'La Muestra es cosa vuestra', como clara invitación al público para que disfrute de las funciones previstas. Y de nuevo corrió a cargo de Chema Fuentes y Juan Madrid, dos jóvenes actores ubetenses que volvieron a sorprender con un divertido y ameno montaje durante el que, a golpe de humor, repasaron todo el programa. Incluso uno de los gag que representaron fue escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, uno de los mejores autores y directores de teatro del momento que tiene una estrecha relación con la muestra ubetense.

Durante la velada hubo además un invitado, el actor Manuel Bandera, quien precisamente abrirá el ciclo teatral el próximo 29 de septiembre junto a Bibiana Fernández con la obra 'El amor está en el aire'. Su presencia resultó muy especial, pues supuso su reencuentro con el Ideal Cinema tres décadas después de rodar en este escenario ubetense algunas escenas de la película 'Las cosas del querer', de Jaime Chávarri, que protagonizó junto a Ángela Molina y Ángel de Andrés. Sobre las tablas no dudó en interpretar a capela la copla 'Te lo juro yo' (de León y Quiroga) que en la cinta canta sobre el mismo escenario durante unas bellas escenas.

Hubo una sorpresa para el actor. Y es que también subieron a escena los ubetenses Antonio del Castillo y Pedro Latorre, muy vinculados al teatro local, que aparecieron como figurantes en 'Las cosas del querer', interpretando a dos policías que acuden a detener al personaje de Manuel Bandera. Esta vez no se lo llevaron preso y recordaron algunas anécdotas de aquel rodaje.

La gala se completó con la proyección de diferentes vídeos de saludo enviados por los intérpretes y compañías que pasarán por la Muestra de Teatro de Otoño. Hubo además un recuerdo a la periodista María Teresa Ortiz, recientemente fallecida, habitual en las butacas del Ideal Cinema y que tanto hizo por la difusión del teatro a nivel local. Y no faltaron agradecimientos a la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, a su jefe de negociado, Diego Martínez, y al anterior, Manuel Madrid, por el buen trabajo desarrollado para que este ciclo esté a la altura en la que está.

Nivel

La muestra contará de nuevo con la presencia de algunos de los mejores actores, actrices, directores y compañías teatrales del momento. Pisarán las tablas del Teatro Ideal Cinema artistas de la talla de María Luisa Merlo, Kiti Mánver, Bibiana Fernández, Kira Miró, Miren Ibarguren, Albert Boadella, José Sacristán, Nacho Guerreros, Daniel Guzmán o Pablo Carbonell. Asimismo, volverán a estar presentes en la programación compañías como Yllana, Pentación, Atalaya, Teatro Clásico de Sevilla o Guirigai, además de las compañías locales.

Autores como Miguel Delibes, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca o Shakespeare estarán también en la muestra en forma de obras dirigidas por algunos de los referentes en la dirección en España, como Juan Carlos Rubio, el ubetense Ricardo Iniesta o Félix Sabroso.

Programación feria

La programación de la Feria de San Miguel se complementará con el inicio de la Muestra de Teatro de Otoño. Así, el 29 de septiembre se representará 'El amor está en el aire' con Bibiana Fernández y Manuel Bandera; el 30 llegará 'El mundo de la tarántula' de Pablo Carbonell; el 1 de octubre estará en el Ideal Cinema una compañía veterana en el evento, Yllana, esta vez con 'La Calderona'; las compañías ubetenses Por esos Cerros y Tirsos y Caretas tendrán un hueco especial el 2 y 4 de octubre, respectivamente, con las obras 'Suheños' y 'La plaza de los sueños'; y el ganador de un Goya, Daniel Guzmán, estará en Úbeda el día 3 junto a Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona en 'Dos más dos'.

 

Fotos

Vídeos