El día grande de la feria

Interior de una caseta./ROMÁN
Interior de una caseta. / ROMÁN

Al ser sábado y fiesta local, el recinto ferial fue punto de reunión para miles de personas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Sábado y fiesta local por ser San Miguel. La jornada de ayer tenía todas las papeletas para convertirse en el día grande de la feria de Úbeda en este 2018, y así fue. Una jornada, la segunda de las fiestas patronales, que se vivió en grupos, de familiares o de amigos, o ambas cosas, que aprovecharon para reunirse, comer, charlar, bailar y disfrutar del ambiente. El recinto ferial estuvo bastante animado, también a mediodía en atracciones y casetas. La noche fue de multitudes y se notó la visita de vecinos de otras localidades. Y todas las actividades contaron con una amplia asistencia de público. El tiempo está acompañando, a veces con un sol de justicia. El 'veranillo de San Miguel' ha hecho acto de presencia y todo apunta a que esa será la tónica en los próximos días.

La mañana comenzó con los actos dedicados a San Miguel Arcángel. A las diez y en la iglesia de los Carmelitas Descalzos, que lleva el nombre de San Miguel, se celebró su solemne fiesta religiosa. Y posteriormente, sobre las once y media, comenzó el desfile de la imagen que completó su itinerario con total normalidad y bajo un sol radiante.

El Arcángel fue portado en su trono, en el que además están representados San Juan de la Cruz, copatrón de Úbeda, y la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, con unas pequeñas imágenes dentro de hornacinas. La procesión estuvo presidida por la alcaldesa y miembros de la corporación. Y acompañaron otras autoridades además de una representación de los Carmelitas y demás clero de la ciudad. El ritmo lo marcó la banda cornetas y tambores María Santísima del Amor y hubo una parada especial en la plaza de Andalucía, donde se ensalzó al patrón y se le ofrecieron flores.

Del desfile formó parte el estandarte del grupo parroquial. Y completaron el séquito procesional los miembros de la junta directiva, además de representantes de las cofradías de Semana Santa, cofradías de gloria y grupos parroquiales de la ciudad, así como hermanos y devotos. Cerró la comitiva la Agrupación Musical Ubetense y destacó la presencia de muchas mujeres ataviadas con el traje de volantes. La procesión terminó unas horas más tarde, de nuevo en la iglesia de San Miguel. Allí, en los días previos, tuvo lugar el tradicional triduo dedicado al patrón de Úbeda.

Niños

Siendo los niños los grandes protagonistas de las fiestas, ayer tuvieron ración doble de programación infantil. Por la mañana, en la plaza Primero de Mayo, tuvo lugar el espectáculo 'Estrellas por un día' del grupo de payasos ubetenses Los Salpiñoni, esta vez con su propuesta de estilo más clásico después de haber protagonizado dos días antes el pregón de las fiestas. Recrearon un loco rodaje de cine del que todos los presentes fueron partícipes. Y por la tarde, se pudo disfrutar del divertido pasacalles '2º Campeonato de Fórmula 1. Autos Locos. Feria de San Miguel' a cargo de la compañía ubetense Dracon Ryus, recorriendo desde la plaza de Andalucía hasta la plaza Vázquez de Molina.

En la plaza de toros se desarrolló la primera corrida de la feria para los diestros Alberto Lamelas, Octavio Chacón y Rubén Pinar, que lidiaron toros de la ganadería de Miura.

También ayer se inauguró en el Ideal Cinema la vigésimo cuarta Muestra de Teatro de Otoño, representándose la obra 'El amor está en el aire', escrita y dirigida por Félix Sabroso y protagonizada por los conocidos Bibiana Fernández y Manuel Bandera, a quienes Guillermo González acompañó al piano en las partes musicales. El numeroso público asistente, que abarrotó la sala, disfrutó de una comedia mordaz que indagó sobre las relaciones de pareja. Una propuesta musical y romántica, con canciones que todo el mundo ha cantado alguna vez.

En la recta final de la jornada, y en lo que a actividades se refiere, la programación de feria propuso trasladarse al recinto ferial para disfrutar de música en directo y baile. En la caseta de la música actuó la orquesta Moliere, que dejó paso bien entrada la noche a Olé Olé, grupo que ha regresado por partida doble, a la escena y a sus orígenes, pues en esta vuelta a los escenarios cuenta con Vicky Larraz. Fue una velada para recordar canciones que hicieron historia. Respecto a la caseta municipal, estuvieron la orquesta Arrayán y posteriormente el espectáculo 'Pasión Andaluza. Se llama copla', con los cantantes Sergio Díaz, Rosa Marín y Esther Quirós del conocido concurso televisivo de Canal Sur.

Vista del recinto ferial, Manuel Bandera y Bibiana Fernández y procesión de San Miguel. / ROMÁN

Para hoy

09.00: Pantano de Guadalén. XXXIIV Concurso Infantil de Pesca 'Trofeo alcaldesa de Úbeda'.

10.00: Solar frente al recinto Ferial. Tirada al plato a beneficio de la Fundación Proyecto Don Bosco de Úbeda.

12.00: Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Cruz'. II Trofeo de Feria de Veteranos 'San Miguel'. Partido: Veteranos Úbeda Club de Fútbol – Veteranos Torreperogil C.F.

12.00: Plaza Primero de Mayo. Teatro Infantil de Calle. Compañía Tartessos Teatro con 'Silencio… seguimos rodando'.

12.45: Patio del C.E.I.P. Santísima Trinidad. Concierto extraordinario de feria de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo.

17.30: Plaza de Toros de San Nicasio. Corrida para los diestros Enrique Ponce, Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera, que lidiarán toros de la ganadería de Fuente Ymbro.

19.00: Caseta Municipal. Recinto Ferial. Teatro Infantil de Calle. Compañía Dracon Ryus con 'Cake Pop Musical'.

21.00: Teatro Ideal Cinema. XXIV Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda. 'El mundo de la tarántula'. Dirección: José Troncoso. Intérprete: Pablo Carbonell.

21.00: Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el cuarteto Cal y Canto, que continuará al término del concierto.

22.00: Caseta de la Música. Concierto de Mala Manera (versiones).

23.00: Caseta Municipal. Concierto del coro rociero Aires de La Loma.

00.00: Caseta de la Música. Concierto de Astola & Ratón.

Vicky Larraz con Olé Olé, Los Salpiñoni y concierto de copla. / ROMÁN e IDEAL
 

Fotos

Vídeos