El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentó en Úbeda su estrategia

Ángel Rosado junto a la alcaldesa y las concejalas de Urbanismo y Cultura./
Ángel Rosado junto a la alcaldesa y las concejalas de Urbanismo y Cultura.

Su gerente destacó que la incorporación de Úbeda y Baeza ha aportado mucha parte patrimonial, el Renacimiento y la cultura del aceite de oliva virgen extra, así como nuevas fórmulas de trabajo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Palacio de Don Luis la Cueva acogió un acto que sirvió para presentar el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a la ciudadanía ubetense, explicando su funcionamiento y las estrategias de promoción y divulgación de las localidades que han conseguido formar parte de esta exclusiva lista. A la cita asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, para escuchar la intervención del gerente del grupo, Ángel Rosado, ante los asistentes.

Esta presentación formó parte de las actividades programadas en la localidad con motivo del Día Mundial del Turismo. Como recalcó la alcaldesa, este acto era una «tarea pendiente» en las ciudades de Úbeda y Baeza, las últimas en incorporarse al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. «Pese a que las alcaldesas y los concejales hemos hecho mucha pedagogía explicando cuál es el trabajo que se hace y, sobre todo, los efectos que nada más entrar empezamos a percibir y que se van intensificando y afectando positivamente a nuestro desarrollo turístico, creo que era necesaria una explicación más pausada, con más tranquilidad, de todas las expectativas que presenta el grupo y el trabajo cotidiano que hace, que es muchísimo, en materia cultural, patrimonial y turística», subrayó Olivares.

Se intentó así explicar a la población en general y, en particular, a los empresarios del sector turístico y de servicios, las posibilidades que ofrece el grupo y las líneas de estrategia futuras en materia de promoción, divulgación y conservación del patrimonio.

«Por nuestra parte, como Ayuntamiento, lo que sumamos es el esfuerzo que estamos haciendo diariamente para acentuar esos efectos positivos tras nuestra declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad, los cuales, tras la posterior entrada en el grupo, se han visto en la ciudad con claridad», dijo Olivares antes de que el gerente explicara las iniciativas en materia de turismo ya ejecutadas y los proyectos que en breve se pondrán en marcha.

Trabajo del grupo

Ángel Rosado señaló que el propio grupo está muy consolidado. «Somos una marca con muchísimo peso en Europa y todo el mundo, por lo que suponen las quince ciudades juntas», expresó.

Manifestó igualmente que la incorporación de las ciudades de Úbeda y Baeza ha aportado mucha parte patrimonial, el Renacimiento y la cultura del aceite de oliva virgen extra, «que es el gran pasaporte, ahora mismo, de España en el mundo; y luego, sobre todo, nos han contribuido con fórmulas de trabajo. Ambas ciudades habían hecho una labor previa muy importante y han aportado mucho a los equipos de trabajo», indicó.

Asimismo, Rosado recalcó que existe una gran satisfacción por parte de los quince alcaldes y alcaldesas pertenecientes al grupo. «Estamos en un momento óptimo, con el producto cerrado con las quince ciudades, trabajando y con muchos proyectos», destacó.

El grupo ha trabajado intensamente en la promoción de las quince ciudades a nivel internacional, labor planificada y conjunta que ha hecho posible que estos privilegiados municipios estén presentes en lugares como Tokio, Bruselas, Colombia, México, París, Alemania o Londres, entre otros muchos. Presencia que no se hubieran podido financiar para una promoción individual y a nivel mundial.

Como anécdota, Ángel Rosado recordó unas palabras del Rey Felipe VI, quien dijo a los quince alcaldes y alcaldesas que las ciudades a las que representan simbolizan lo mejor que ha producido la cultura española y que son los mejores embajadores de España en el mundo. «Y es que, con esta riqueza única, no hay que olvidar que somos el tercer país en el mundo y el segundo de Europa en patrimonio, y es con lo que vamos a todos los rincones del planeta para intentar mostrar una faceta de España que aún no es suficientemente conocida, que complementa al sol y la playa. Tenemos este producto cultural y no tenemos nada que envidiar a Italia u otro país de Europa», concluyó el gerente.

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