El grupo gallego Luar Na Lubre vuelve este viernes a Úbeda con su gira '30 aniversario'

Luar Na Lubre en concierto./
Luar Na Lubre en concierto.

Hará un recorrido musical por toda su trayectoria con versiones actualizadas de sus temas más tradicionales

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Luar Na Lubre actúa este viernes en Úbeda en el marco de su gira '30 aniversario'. El concierto, previsto a partir de las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago, supondrá el regreso del grupo gallego al municipio jiennense después de 18 años.

Creada en 1986 en La Coruña, se trata de una de las bandas de referencia de la música folk de nuestro país. Su música se fundamenta en el folklore de las tierras gallegas y está influenciada por regiones en las que predomina la tradición celta como Irlanda, Escocia o Bretaña.

De hecho, el grupo ha sido premiado en numerosas ocasiones con reconocimientos tanto a nivel estatal como internacional. Tiene nueve Premios de la Música y dos Discos de Oro por 'Plenilunio' y 'Cabo do Mundo' al superar las 50.000 copias vendidas con cada uno de ellos.

El primero de esos discos de oro (por 'Plenilunio') le fue entregado por Mike Oldfield en su casa de Londres. Allí fue donde el músico británico versionó 'O son do ar', de Bieito Romero, retitulándolo 'The song of the sun' e incluyéndolo como primer tema en su álbum 'Voyager' en el año 1996. Fue un momento trascendental para la historia de la banda, ya que le abrió la posibilidad de que su música fuera conocida por un público más amplio.

Precisamente con el artista británico Luar Na Lubre llegó en el año 1999 a los escenarios de Úbeda. La ciudad pudo disfrutar entonces del grupo gallego, que actuó como telonero de Mike Oldfield en el marco de su gira 'Then & Now'.

Con algunos pequeños cambios en sus filas, aunque con el talentoso gaitero y compositor Bieito Romero al frente, hoy se prevé un concierto especial de más de dos horas donde hará un recorrido musical por toda su trayectoria con versiones actualizadas de sus temas más tradicionales, presentando además temas más actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos