Los grupos de Carnaval arrimaron el hombro a la campaña de Manos Unidas

Una de las chirigotas participantes./ROMÁN
Una de las chirigotas participantes. / ROMÁN

Durante toda esta semana habrá diversas actividades que desembocarán en el Entierro de la Sardina del sábado

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Carnaval ubetense mostró su lado más solidario en el Teatro Don Bosco del colegio Salesiano, donde el domingo tuvo lugar el tradicional festival a beneficio de la campaña de Manos Unidas, una cita que volvió a reunir a un buen número de aficionados que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las agrupaciones, tanto las que se presentaron al concurso oficial como las callejeras.

Chirigotas, comparsas y un cuarteto arrimaron así el hombro a la tradicional campaña contra el hambre e hicieron el esfuerzo de subir al escenario para regalar sus letras y sus voces, buscando un hueco entre sus numerosos compromisos para no faltar a la cita.

Son muchos los años que lleva realizándose esta velada, organizada por los Jóvenes de Acción Católica (JAC), y siempre de un modo provechoso, habiéndose consolidado como un punto de encuentro importante dentro de la apretada agenda carnavalera y un bonito espacio para la reunión entre grupos y aficionados.

Desde JAC remarcaron que ellos son meros organizadores del acto y que éste no tendría lugar si no fuera por la actuación desinteresada de las agrupaciones y la afluencia de público, verdaderos protagonistas de la velada. De nuevo los objetivos se vieron cumplidos y los beneficios tanto de entradas como de bar se entregarán íntegramente a Manos Unidas.

Lo que queda

Durante toda esta semana continuarán las citas carnavaleras. Por ejemplo, se desarrollará el décimo octavo concurso ‘Juan Caballo’ organizado por Ubedí-Copas, el martes 13 y miércoles 14 de febrero, a partir de las once de la noche en el citado establecimiento, con premios a la mejor actuación de chirigotas, comparsas y romanceros; y la quinta 'Caretada' de Carnaval organizada por la Taberna Patrimonio, el jueves 15 de febrero, a las nueve de la noche en ese local con premio al mejor popurrí de cada modalidad.

El viernes 16 llegará la vigésima 'Ochiada' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos de Santa María, a las nueve de la noche en la plaza de Juan de Valencia, donde actuarán las distintas agrupaciones y se entregarán los premios Ochío, finalizando la jornada con una fiesta en Salones Condestable.

Respecto al sábado 17, comenzará con el Carnaval infantil en la carpa de la plaza de toros a partir de las doce, con sorpresas y regalos para todos los disfrazados; y continuará con la undécima 'Pringá' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos Las Canteras, a las dos de la tarde en la plaza del barrio, también con distintas agrupaciones.

Entierro de la Sardina

En la recta final, ese mismo día se prevé el Entierro de la Sardina, a partir de las ocho de la tarde, desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento, con posterior quema de la sardina en la misma plaza y despedida por parte del pregonero. Y más tarde, a partir de las nueve y media de la noche, habrá un baile de clausura en los Salones Condestable, responsable de su organización junto a pub La Beltraneja. Allí se hará entrega de diversos premios a los mejores disfraces y será necesario ir disfrazado para acceder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos