Guadalupe Plata, mejor disco de rock en los X Premios de Música Independiente

Guadalupe Plata en una anterior entrega de los Premios de la Música Independiente./
Guadalupe Plata en una anterior entrega de los Premios de la Música Independiente.

La banda ubetense logró el prestigioso galardón de la Unión Fonográfica Independiente gracias a su cuarto larga duración publicado en abril de 2017

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La banda ubetense Guadalupe Plata se hizo en la noche del pasado miércoles con el galardón al mejor disco de rock de los X Premios MIN de Música Independiente, cuya gala de entrega se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid. Se trata de unos reconocimientos creados por la Unión Fonográfica Independiente que se han consolidado como la cita más importante de industria musical española y que actualmente son los únicos premios de ámbito nacional organizados por la propia industria que se entregan en España.

El trío de Úbeda, formado por Pedro de Dios Barceló, Paco Luis Martos y Carlos Jimena, contaba con dos nominaciones: premio El País al mejor álbum del año (junto a La M.O.D.A, Los Planetas, María Arnal i Marcel Bagés y Viva Suecia) y premio al mejor álbum de rock (junto a Josele Santiago, La M.O.D.A, Los Planetas y Pablo Und Destruction). Este último fue el que consiguió, tal y como lo anunció en la gala Nacho García Vega (Nacha Pop), encargado de entregar el trofeo que recogió el responsable de la discográfica al estar el grupo atendiendo otro compromiso.

Merced a la conjunción de votos de público y jurado en varias fases de decisión, los ubetenses lo lograron gracias a su cuarto larga duración, nuevamente titulado Guadalupe Plata, que fue publicado en abril de 2017 manteniendo la regularidad bianual de la banda. De nuevo con el sello madrileño Everlasting Records, fue grabado en los estudios sevillanos La Mina durante dos intensas semanas de trabajo.

No es la primera vez que Guadalupe Plata destaca en los Premios MIN de la Música Independiente, pues en ediciones anteriores fueron artista del año, mejor directo, mejor álbum de rock y mejor fotografía promocional.

Durante la gala del miércoles, en las distintas categorías destacaron otros artistas como María Arnal y Marcel Bagés, Belako, Los Planetas, Ed Is Dead, El Twanguero, Gata Cattana, Carmen Linares, Moisés P. Sánchez, Isabel Villanueva, Xarim Areste, Delorean, Uxía, The XX y Mordem. La velada estuvo aderezada con actuaciones en directo como las de La Bien Querida o Arkano. Y hubo otra presencia ubetense, pues por el escenario pasó Zahara, que ya fue presentadora de la gala del pasado año.

 

Fotos

Vídeos