Guadalupe Plata presentará este jueves en San Lorenzo su nuevo trabajo

Carlos, Paco Luis y Pedro son Guadalupe Plata./Román
Carlos, Paco Luis y Pedro son Guadalupe Plata. / Román

Las puertas se abrirán una hora antes para que la concurrencia pueda tomar algo y disfrutar de las vistas que hay al atardecer desde la galería-mirador del templo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Era cuestión de tiempo que la banda ubetense Guadalupe Plata, una de las propuestas más interesantes que ha visto el panorama musical patrio, acabara encontrándose de frente con ese espacio recuperado para la cultura que es la iglesia de San Lorenzo, una de las iniciativas más interesantes que ha visto Úbeda en las últimas décadas.

Hubo dos acercamiento previos. Primero cuando el grupo eligió el edificio como decorado de excepción para las fotografías promocionales de su último disco. Y después cuando el periodista Javier Gallego 'Crudo' invitó a los ubetenses a poner música a la presentación de su último poemario 'El grito en el cielo' que tuvo lugar en la sacristía del desacralizado templo. Un acto, por cierto, sublime.

Así que, teniendo como tiene el grupo un disco recién parido, y teniendo como tienen sus integrantes ganas de presentar a la criatura a sus paisanos, se han dado las circunstancias para que, por fin, la nave central de San Lorenzo acoja un concierto completo de Guadalupe Plata. Será este jueves, 22 de junio, a partir de las nueve y media de la noche.

Una cita en la que, además, se propiciará que el público disfrute cómoda y distendidamente del espacio, instalando un pequeño servicio de bar fuera y abriendo las puertas una hora antes para que la concurrencia pueda deleitarse con las vistas que hay al atardecer desde la galería-mirador del templo. Una gozada.

Las entradas, con un precio de 12 euros, están a la venta online (entradium.com) o en La Beltraneja, Artificis y la propia iglesia de San Lorenzo, a cuyo proyecto de rehabilitación irán dirigidos los beneficios.

Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos presentarán su último trabajo editado, 'Guadalupe Plata IV', probablemente el más compacto de la banda. Como escribe Emilio R. Cascajosa en la presentación del trabajo, es «un perturbador viaje al fin de la noche en forma de baladas asesinas donde prestamistas y caimanes juegan a la timba en una ciénaga anegada por la traición. El sur de Flannery O'Connor trasladado a la Andalucía del 'quejío' y el corralón».

Basta una escucha para caer rendido al exorcismo. Porque parece que el disco se retuerza con vida propia, «como un misterioso zumbido reverberando bajo el agua, buscando la visión posmoderna de la música de raíces, del bluegrass al folk latino. También hay mucho de aquel blues cubista acuñado por Alex Chilton, Ben Vaughn y Alan Vega».

'Guadalupe Plata IV' se grabó en 2016, durante un paréntesis veraniego, en los estudios La Mina de Sevilla con el inquieto Raúl Pérez a los mandos. Utilizaron dos semanas para grabar y una para mezclar. Según ellos, dejándose llevar «por el instinto». El resultado sube (o baja, pues los ubetenses escarban cada vez más en las raíces de la música que les mueve) un escalón más en el proceso evolutivo de la banda, que no deja de sorprender.

Fotos

Vídeos