'Hamlet' unió a Juan Echanove y a la Orquesta de Córdoba

Juan Echanove junto a la Orquesta de Córdoba.
Juan Echanove junto a la Orquesta de Córdoba. / BALLESTEROS

El concierto, en el que el actor hizo las veces de narrador, se enmarcó en la programación de Úbeda Soundtrack Festival

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de la programación de la segunda edición de Úbeda Soundtrack Festival, cita dedicada a las bandas sonoras y que supone un apéndice del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió el jueves un concierto de la Orquesta de Córdoba, que interpretó temas como la sinfonía nº 7 de Beethoven y presentó una obra de Dmitri Shostakóvich sobre la tragedia de Shakespeare ‘Hamlet’.

Fue en esta parte en la que se contó sobre el escenario con la presencia del actor Juan Echanove, quien se encargó de declamar los textos del clásico 'shakesperiano', con edición y adaptación musical del magnífico director de orquesta Josep Vicent. Momentos musicales inolvidables fueron el noble tema que se repite en el célebre monólogo del príncipe Hamlet, la presencia de contrabajos y metales para ilustrar la aparición del fantasma del padre del protagonista, y la secuencia del envenenamiento ante la mirada atónita de la madre de Hamlet, Gertrudis, y su tío Claudio, el asesino de su padre.

Fue uno de los platos fuertes del Úbeda Soundtrack Festival, que finalizará este sábado tras una semana ofreciendo un recital diario. La clausura tendrá lugar en el mismo auditorio a las diez de la noche, con un concierto monográfico sobre la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, Premio Nacional de Cinematografía en 2000, ganador de seis premios Goya y nominado en otras cinco ocasiones más por la música de películas como 'La pasión turca', 'Carmen', 'Juana la loca', 'El perro del hortelano', 'El maestro de esgrima' o 'El bosque animado'.

Posiblemente sea el autor de bandas sonoras español más respetado por la crítica y por los aficionados, a quien se rendirá un pequeño homenaje haciéndole entrega del segundo Premio Soundtrack Festival. El recital correrá a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado. La entrada tendrá un coste de 15 euros.

Fotos

Vídeos