Los hermanos del Resucitado conocerán el proyecto para procesionar a costal a Nuestra Señora de la Paz

Nuestra Señora de la Paz en procesión la pasada Semana Santa./ROMÁN
Nuestra Señora de la Paz en procesión la pasada Semana Santa. / ROMÁN

Para la realización del diseño del nuevo paso se barajaron varios nombres y finalmente se optó por el conocido diseñador y tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Justo un año después de que la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Úbeda aprobara el futuro cambio del trono de su titular mariana, al objeto de sustituir las ruedas por costaleros, los hermanos han sido convocados por la junta directiva a una nueva asamblea general extraordinaria para presentarles el proyecto y pedir su aprobación. Tendrá lugar el próximo 28 de enero a las seis de la tarde en la casa de hermandad, sita en el número 55 de la calle María Auxiliadora.

El objetivo es cambiar el trono actual por un nuevo paso que permita a Nuestra Señora de la Paz procesionar a costal, para lo cual se ha elaborado un proyecto pormenorizado desde una comisión específica creada a tal efecto e integrada por miembros de la actual directiva, que ha abordado todos los aspectos (humanos, patrimoniales y económicos) que esta modificación supondrá.

Desde el primer momento la cofradía tuvo claro que quería un proyecto «de calidad y de diseño exclusivo», así como asentar las bases y realizar los planos de lo que en un futuro a medio plazo se convertirá en «el magnífico altar itinerante que María de la Paz merece». Según la hermandad, su realización se prolongará en el tiempo, pues el fin es crear un una obra digna, personal, de estilo homogéneo, «que vendrá a engrandecer a una cofradía centenaria y, a la larga, a la Semana Santa de Úbeda».

Para la realización del boceto de este diseño se barajaron varios nombres y finalmente se optó por el conocido diseñador y tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde. Con mas de treinta años de experiencia en el arte cofrade, su obra se reparte por buena parte de la geografía española. De su amplio catálogo artístico destacan obras como los tronos de Jesús Rescatado y La Agonía en Córdoba, la Santa Cena y El Silencio en Jaén, San Pedro y el Duelo en Cieza (Murcia), Los Gitanos en Granada o El Nazareno en Ciudad Real.

«El autor ha logrado plasmar a la perfección las ideas sugeridas por la comisión encargada», dando forma a un diseño «exquisito» de estilo plateresco, de marcada identidad y riqueza iconográfica, tomando como principal inspiración la reja y capilla del Dean Ortega sita en la iglesia de San Nicolás, sede canónica de la cofradía, y perfectamente acorde con el patrimonio cofrade local, combinando en su ejecución la orfebrería plateada y la madera tallada y dorada.

Por el momento, esto es lo que ha adelantando la cofradía. En la asamblea del 28 de enero, los hermanos de pleno derecho podrán conocer de primera mano todos los detalles del proyecto, incluyendo su descripción artística y primera fase del paso a realizar, para posteriormente dar su aprobación, si así lo consideran.

En la reunión también se presentarán los nuevos estatutos, una vez revisados y con el visto bueno del Obispado de la Diócesis de Jaén, para proceder a su aprobación.

 

Fotos

Vídeos