Una herramienta para fomentar la participación de los ubetenses

Reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana./
Reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana.

Reactivado el Consejo Local para la Participación Ciudadana, en el que están representados el gobierno local y los ciudadanos a través de las asociaciones vecinales, para debatir temas, sugerir acciones y exponer demandas e inquietudes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sacristía del centro cultural Hospital de Santiago fue el lugar elegido para la celebración de la sesión constitutiva del Consejo Local de Participación Ciudadana (Coparci), que vuelve a estar en marcha. Una reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, los técnicos de ambas áreas municipales, representantes del resto de grupos políticos de la corporación y responsables de las diferentes asociaciones vecinales de la localidad y de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Loma que las aglutina.

La alcaldesa resaltó que en este órgano se formaliza, con reuniones periódicas, esa relación de comunicación directa, además del trabajo conjunto, que «debe existir entre un Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos». Y es que, como puso de manifiesto, «siempre que ha gobernado el PSOE se ha apostado por los consejos sectoriales, y éste es un ejemplo más».

Asimismo, la alcaldesa matizó que aunque este órgano se ha puesto de nuevo en marcha ahora, eso no ha impedido que se tengan reuniones fluidas y continuas con las asociaciones para conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos de la ciudad. «Ahora se le da un carácter más formal a esas relaciones que ya manteníamos desde el inicio de la corporación e incluso estando en la oposición», recordó. Y dijo estar satisfecha con la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía y, en especial, con las personas que la representan.

La reunión comenzó con la constitución del plenario del Consejo Local de Participación Ciudadana, seguida de la designación de los cargos, que finalmente recayeron en la alcaldesa como presidenta, la concejala de Participación Ciudadana como vicepresidenta primera y Francisco López, presidente de la FAVU, como vicepresidente segundo, elegido por el resto de representantes de las asociaciones vecinales presentes.

Durante el encuentro se estableció también el régimen de las reuniones ordinarias, acordando que se celebrará una sesión plenaria al año (en el mes de septiembre) y dos comisiones ejecutivas (en enero y mayo). De igual modo, se dejó claro que se podrán convocar comisiones extraordinarias cuando sea necesario por temas de urgencia que lo requieran.

Por otro lado, la presidencia presentó el Plan de Actuación en Barrios 2017-2018, que recoge todas las actuaciones previstas a realizar por parte del Ayuntamiento, así como necesidades y demandas realizadas por las asociaciones vecinales. Este documento servirá de guía a la administración local para ir marcando proyectos e intervenciones, así como de punto de partida para una posterior evaluación de objetivos realizados.

Durante la sesión, además, se dio a conocer la Carta de Recursos y Prestaciones del Área de Bienestar Social a los representantes de las asociaciones, con el propósito de que sepan todas las prestaciones sociales de ámbito local, autonómico y estatal puestas al servicio del ciudadano.

Finalidad

Los fines del Coparci son, básicamente, informar y efectuar propuestas a la Comisión Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, en materia de desarrollo y fomento del movimiento vecinal de la ciudad, y en relación con las iniciativas municipales que puedan surgir en dicha materia o en otras de interés vecinal.

Así, entre las funciones del Coparci está promover e impulsar el asociacionismo, fomentar la realización de actividades para elevar el nivel sociocultural, recoger y aportar ideas, promocionar el diálogo entre las diferentes instituciones y organizaciones, organizar una programación anual de acciones, recabar propuestas ciudadanas, crear un foro de debate, promover el desarrollo vecinal de la ciudad a través de la realización de acciones formativas, publicitar y trasladar las actividades y acuerdos municipales, colaborar con el Ayuntamiento para la solución de problemas en los barrios y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación, entre otras cuestiones.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos