La hija de la mujer asesinada en Úbeda por su pareja denuncia al acusado por violación

Concentración en Úbeda el pasado mes de septiembre./
Concentración en Úbeda el pasado mes de septiembre.

Según cuenta en su relato, la sometió a continuas agresiones sexuales desde los ocho hasta los quince años

M. Á. C. Y EUROPA PRESSÚbeda

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) ha incoado diligencias por un presunto caso de agresión sexual denunciado por una de las hijas de María de los Ángeles E.J, la última víctima mortal de la violencia machista en la ciudad de Úbeda. Esta joven ha denunciado al presunto asesino de su madre, M.E.V., de 51 años, por violarla durante siete años consecutivos cuando ella era menor de edad.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha informado que, según ha declarado la presunta víctima en sede judicial, M.E.V., actualmente en prisión provisional por el asesinato de su madre, la sometió a continuas agresiones sexuales desde los ocho hasta los quince años. Las agresiones tuvieron lugar hasta hace justo nueve años.

La juez tomó declaración al detenido por estos hechos el pasado 24 de septiembre, día en que también testificó la presunta víctima. Dado que ya se encontraba en prisión como presunto autor de un delito de asesinato, la juez dictó una orden de prohibición aproximación y comunicación del detenido con respecto a la joven denunciante.

La causa abierta por el asesinato de la madre de la joven ocurrido el pasado 21 de septiembre ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado viernes, 19 de octubre, cuando la titular del Juzgado también acordó levantar el secreto de estas segundas diligencias.

El levantamiento del secreto de las actuaciones fue acordado por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, competente en materia de violencia de género, y lo hizo con el visto bueno del Ministerio Fiscal. De esta manera, las partes personadas en la causa, --defensa y la acusación particular que representa a una de las hijas de la fallecida--, han podido tener acceso al contenido de las diligencias practicadas hasta el momento.

María de los Ángeles E.J., natural de Arahal (Sevilla), había puesto una denuncia en 2016 contra su agresor y había reclamado medidas de protección. La misma jueza que ahora instruye su muerte como un supuesto caso de asesinato optó en aquel momento por sobreseer la denuncia y por denegar, con el visto bueno de Fiscalía, la orden de protección. A lo que sí se opuso la Fiscalía fue al sobreseimiento de la denuncia sin que hubiera la correspondiente investigación, pero no hubo nada que hacer.

Fue la primera vez que María de los Ángeles E.J. se decidiera a denunciar a su pareja por malos tratos tras conocer que éste en compañía de otra de sus hijas la hubiera denunciado días antes por supuestamente maltratar a sus hijos pequeños, de 14 y cuatro años. En esta ocasión la jueza sí dio veracidad a la denuncia y decretó la retirada para María de los Ángeles de la guarda y custodia de los menores, así como una orden que le prohibía acercarse a su pareja e hijos.

Este caso tenía fecha para juzgarse. Era el 10 de octubre cuando María de los Ángeles E.J. debería haberse sentado en el banquillo como acusada. No lo pudo hacer porque llevaba muerta desde el pasado 21 de septiembre cuando su pareja le asestó presuntamente un golpe mortal en la cabeza con un objeto contundente.

Por otro lado, este mismo juzgado también ha acordado deducir testimonio contra M.E.V. como presunto autor de un delito de maltrato animal por las condiciones de abandono y malnutrición en que fueron encontrados unos perros en una finca de su propiedad. Los perros ya han sido recogidos por una protectora de animales. El Decanato de los Juzgados de Úbeda deberá asignar esta causa a uno de los juzgados del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos