Hogueras en Úbeda y sus pedanías para mitigar el frío en la víspera de San Antón

Hoguera de la plaza Primero de Mayo./ROMÁN
Hoguera de la plaza Primero de Mayo. / ROMÁN

La tradición se vio este año algo mermada con ausencia de barrios y asociaciones que solían respaldar esta cita

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un total de ocho hogueras iluminaron ayer la noche ubetense con motivo de la víspera de la festividad de San Antón. La mitad estuvieron en cuatro de las cinco pedanías que dependen de la ciudad y la otra mitad en Úbeda, dos menos que el pasado año. Un tradición que este año se vio algo mermada con ausencia de barrios y asociaciones que solían respaldar esta cita, aunque no faltó ambiente en torno al fuego, donde se pudo mitigar el frío.

También se echó de menos la instalación de barra junto a alguna de las lumbres, aunque otras sí tuvieron este servicio para ofrecer diferentes productos de estas fechas, a lo que se sumaron bares de los distintos entornos. Y después, varias churrerías abrieron sus puertas para ofrecer churros con chocolate, algo típico que degustar antes de ir a casa.

La hoguera oficial del Ayuntamiento de Úbeda se ubicó como es habitual en la plaza Primero de Mayo, ante el instituto Francisco de los Cobos. Por otro lado, la Asociación de Vecinos Barrio de San Pedro instaló la suya en la plaza de Santa Teresa, la Asociación de Vecinos Puerta del Sol estuvo en el cruce de las calles Sabiote y Villacarrillo y la Asociación Cultural Antiguos Alumnos de Don Bosco hizo lo propio en el colegio Salesiano.

Respecto a las pedanías, hubo hogueras en la plaza de la Asunción de El Donadío, en el campo de fútbol de Veracruz, junto a la pista polideportiva de Solana de Torralba y en el final de la calle Pedro González de Santa Eulalia.

El Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Festejos y Participación Ciudadana y Pedanías, colaboró con estos actos populares que vienen a promover la convivencia entre vecinos. Así, se movilizó a los servicios municipales de seguridad (Bomberos, Policía Local y Protección Civil), limpieza y jardinería, y se aportaron materiales y suministros.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos