Homenaje musical al imaginero Francisco Palma Burgos

Concierto de la Agrupación Musical Ubetense./ROMÁN
Concierto de la Agrupación Musical Ubetense. / ROMÁN

La Agrupación Musical Ubetense interpretó marchas cofrades dedicadas a muchas de las tallas que realizó en la ciudad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Agrupación Musical Ubetense ofreció un concierto monográfico sobre Semana Santa con un carácter especial porque sirvió de homenaje a Francisco Palma Burgos, artista e imaginero malagueño que tuvo una estrecha relación con Úbeda y sus cofradías, siendo autor de muchas de las tallas que actualmente procesionan por las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que, este año se conmemora el centenario de su nacimiento (Málaga, 12 de febrero de 1918).

El recital, celebrado en el auditorio del Hospital de Santiago bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo, incluyó así muchas de las marchas cofrades dedicadas a las imágenes realizadas por Palma Burgos para Úbeda. Y antes de cada interpretación se fueron narrando detalles de la vida y obra del escultor gracias a la intervención de Pedro Ángel López Barella.

Sonaron así composiciones como '¡Hosanna al hijo de Dios!' y 'Resurrexit sicut dixit' de Victoriano García Alonso, 'María' de Cristóbal López Gándara, 'Cristo de la noche oscura' de Gabriel Barbero de la Blanca, 'Desconsuelo' de José Cristino Franco Ribate, 'Caridad' de Manuel Antonio Herrera Moya, 'María de Nazaret' de José Manuel Cano Gómez y 'Santo entierro' de Emilio Sánchez Plaza. De este último también se interpretó, para abrir el recital, el pasodoble 'Palma Burgos' dedicado al artista malagueño.

De esta forma, se rindió un merecido homenaje a este insigne escultor que tanto hizo por la Semana Santa de la localidad desde su labor como tallista e imaginero. No en vano, gran parte de su obra se encuentra en Úbeda, ciudad en la que falleció el 31 de diciembre de 1985 de un cáncer de hígado, celebrándose al día siguiente un multitudinario entierro que contó con una extensa comitiva por las calles ubetenses y en el que el féretro fue escoltado por los estandartes de las cofradías.

 

Fotos

Vídeos