Hormigones, como nuevos en San Lorenzo

Diego y Migue, de Hormigones./ROMÁN
Diego y Migue, de Hormigones. / ROMÁN

La banda ubetense participó en el ciclo 'Acústicos por aquí' que se desarrolla hasta junio en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La banda ubetense Hormigones actuó en la sacristía de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, dentro del ciclo de conciertos 'Acústicos por aquí' que desarrolla el colectivo Peor para el Sol con el objetivo de ampliar su actividad más allá de las Jornadas 'Sabina por aquí'. No obstante, el recital fue de lo más eléctrico, que es como se desenvuelve con soltura este grupo por el que no parece pasar el tiempo.

Temas que rondan las dos décadas suenan como si 'el Diego' y 'el Migue' los hubieran pulido hace unos días en el local de ensayo, salvo por algún que otro detalle anacrónico en las letras que delata su origen previo al tercer milenio. Cierto es que han renovado el sonido de la banda, también sus integrantes, pero mantienen su esencia. Aunque más que una renovación, lo suyo ha sido una adaptación constante desde su regreso en 2005 tras un largo parón. Así, Hormigones añade algo de electrónica a sus influencias punk, metal y rock.

Junto a Miguel Hormigone (bajo) y Diego Hormigone (guitarra, voz y ordenador) están Príncipe Hormigone (batería), Francis Hormigone (guitarra) y, en ciertos momentos de la comparecencia en directo, Ganso Hormigone (voz). Cinco prendas, cada uno en lo suyo, que suenan espectacular cuando dicen de juntarse.

Y podría hablarse de un sexto Hormigone, el ordenador, que añade su rollo tecnológico a las guitarras distorsionadas y además permite sincronizar un sistema de iluminación que es parte importante del directo del grupo. Con toda esa parafernalia, sonaron temas de antes y de ahora, así como algunas versiones de canciones que forman parte del universo musical de cada componente de la banda y que adaptan con plena libertad e incluso un poquito de irreverencia, que nunca viene mal.

La tercera edición de los 'Acústicos por aquí' incluye seis conciertos en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda entre los meses de marzo y junio, en un formato intimista que potencia el contacto de los artistas con el público. Se trata de recitales con un aforo máximo de 80 personas, por los que han ido pasando desde sus inicios en diciembre de 2015, principalmente, cantautores de la provincia y alrededores así como participantes de los certámenes de nuevos valores que incluyen las jornadas sabineras.

Tras la actuación de Jorge Tylki, Molina Molina y Hormigones, los conciertos volverán el 25 de mayo con los baezanos Vuelacruz; el 9 de junio con Santy Pérez, finalista del concurso 'Sabina por aquí' en 2016; y el 23 de junio con la ubetense Sara Ráez presentando nuevo disco. Las entradas se venden en Artíficis Servicios Turísticos y Culturales y en la propia iglesia de San Lorenzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos