Hormigones protagonizará el próximo concierto del ciclo 'Acústicos por aquí'

Un anterior concierto de Hormigones./ROMÁN
Un anterior concierto de Hormigones. / ROMÁN

La banda ubetense actuará el próximo sábado en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Continúa desarrollándose la tercera edición del ciclo 'Acústicos por aquí', que incluye seis conciertos en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda entre los meses de marzo y junio, en un formato intimista que potencia el contacto de los artistas con el público. Una iniciativa programada por el colectivo Peor para el Sol con el objetivo de ampliar su actividad más allá de las Jornadas 'Sabina por aquí'. Participa además la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de San Lorenzo para la cultura.

Se trata de recitales con un aforo máximo de 80 personas, por los que han ido pasando desde sus inicios en diciembre de 2015, principalmente, cantautores de la provincia y alrededores así como participantes de los certámenes de nuevos valores que incluyen las jornadas sabineras. La próxima cita será el próximo sábado, 21 de abril, a las nueve de la noche, con Hormigones, grupo ubetense que se mueve entre el punk, metal, rock, electrónica y rap.

Se fundó originalmente como Hormigones Úbeda, en mayo de 1993. Entonces solo contaba con dos componentes: Miguel tocaba el bajo y Diego cantaba y tocaba la guitarra. La batería se suplía con una caja de ritmos. Con tan peculiar formación dieron sus primeros conciertos en pequeños locales y algún concurso. En 1995 se incorporaron a la banda César (batería) y Javier (guitarra), y el nombre se redujo simplemente a Hormigones. Ese mismo año ganaron el festival Lagarto Rock y editaron su primer LP con el sello Chrysalis. La multinacional, sin embargo, no apostó por el grupo y el disco no tuvo mayor repercusión.

Tras un largo parón, la banda volvió a la actividad en el año 2005, con una formación renovada y que se mantiene en la actualidad: Miguel Hormigone (bajo), Príncipe Hormigone (batería), Francis Hormigone (guitarra), Ganso Hormigone (voz) y Diego Hormigone (guitarra, voz y ordenador). Adoptaron dos conceptos que diferencian esta etapa de la anterior. Por un lado, la banda se planteó reconocer, incluso rendir tributo, a muchas de las canciones que forman parte del universo musical de cada componente de Hormigones, pero adaptándolas con libertad e incluso irreverencia. Algunas de estas versiones se editaron en dos discos 'Lacarabé' y 'Lacarabé II', que se pueden escuchar en Bandcamp.

La segunda característica de esta nueva etapa fue la incorporación al sonido Hormigones de las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas. Sin abandonar las guitarras distorsionadas, el ordenador se convirtió en un componente más de la banda, aunque mucho más disciplinado y con una técnica y ejecución impecables. Nunca se cansa y no se queja cuando no cobra. El ordenador también permite sincronizar un sistema de iluminación que es parte importante del directo de Hormigones. «Seremos una banda de músicos aficionados, pero tenemos focos propios y hasta máquina de hacer humo (Sabina no los tiene)», aseguran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos