El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda atendió 1.080 nacimientos durante el año pasado

Un recién nacido./
Un recién nacido.

Un total de 872 partos asistidos fueron vaginales mientras que 197 precisaron la práctica de una cesárea

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda atendió durante el año pasado un total de 1.080 nacimientos, que supusueron un 7,8% menos que en 2016, cuando fueron registrados 1.172, es decir, 92 más. La media diaria de alumbramientos pasó así de 3,2 a 2,9.

Más de ocho de cada diez partos de los 1.069 asistidos durante 2017 en este centro hospitalario público jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron vaginales, lo que sumó un total de 872 y un 81,58%, mientras que sólo 197, que significaron el 18,42%, precisaron la práctica de una cesárea. Entre ellos, once fueron de gemelos o mellizos.

Este hospital comarcal del Área Sanitaria Norte de Jaén cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, según informó en una nota el Gobierno andaluz.

Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto. El Hospital San Juan de la Cruz participa también en el proyecto para la adecuación de indicaciones de la práctica de cesáreas promovido por el Ministerio de Sanidad.

El centro cuenta además con un protocolo de actuación para el alivio del dolor durante el parto, por el que se le ofrece a la madre un amplio abanico de posibilidades para ello, que van desde la analgesia epidural hasta otras medidas alternativas como el uso del agua caliente en una ducha de hidromasaje o en una bañera obstétrica.

Todas estas actuaciones han hecho que el hospital público ubetense sea acreditado por la Consejería de Salud para formar matronas, que proceden de distintos puntos de Andalucía y del resto de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos