El Hospital de Santiago acoge un mercado de productos ecológicos

Uno de los puestos del mercado./ROMÁN
Uno de los puestos del mercado. / ROMÁN

Organizado por Ecovalia, está complementado con actividades como talleres, degustaciones o sorteos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro comercial Hospital de Santiago acoge hasta este sábado (a las dos de la tarde) un ecomercado, una nueva e interesante iniciativa promovida por la organización Ecovalia que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén. Su objetivo es promocionar los productos ecológicos y el consumo de los mismos a través de la venta directa y el desarrollo de diferentes actividades paralelas. Y además, en unos días en los que existe una gran afluencia de turistas que encuentran así un atractivo más en el Hospital de Santiago, monumental edificio de obligada visita situado igualmente en la principal zona comercial de la ciudad.

«El Ayuntamiento tiene que estar apoyando este tipo de iniciativas, que cada vez están teniendo más auge y que promocionan una manera de producir más respetuosa con el medio ambiente», manifestó el concejal de Comercio, José Luis Madueño, quien asistió al acto de inauguración acompañado por el concejal de Agricultura, Javier Gámez, el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, y la secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio.

«Esta manera de producir cada vez está siendo tomada más en cuenta, tanto por productores como por consumidores y se está asistiendo a un ascenso de establecimientos dedicados a la venta de productos ecológicos», destacó Madueño.

Esta cita agroalimentaria que ocupa el patio central del Hospital de Santiago ha sido posible gracias a un acuerdo firmado entre la organización Ecovalia y la Diputación de Jaén, y para su realización ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda gracias a la colaboración entre las áreas de Comercio, Consumo y Salud. «Compartimos objetivos en cuanto a fomentar la producción ecológica y también el consumo responsable de productos ecológicos», dijo el diputado de Agricultura.

Por su parte, la secretaria general de Ecovalia hizo hincapié en la importancia de la celebración de este tipo de eventos, ya que presentan una oportunidad única de conocer qué significa consumir de manera ecológica, reconocer el etiquetado de un producto ecológico y conocer a las personas que producen estos artículos de una manera directa.

Talleres

Además de la zona de mercado instalada en el patio central del Hospital de Santiago, compuesta por quince puestos, seis de ellos de la propia ciudad de Úbeda, el ecomercado cuenta con talleres dirigidos a niños y adultos y catas de productos. Entre otras cosas, figura un taller sobre biosemillas y otro sobre etiquetado, así como una charla sobre el cultivo del pistacho y un taller infantil sobre insectos beneficiosos. Asimismo, durante la celebración del evento se realizan varios sorteos de cestas de productos ecológicos.

En este ecomercado, el visitante puede encontrar una amplia gama de productos ecológicos, tales como aceite de oliva, quesos, embutidos, cosmética, zumos, chocolates, frutas, hortalizas, conservas naturales, entre otros. «Todos ellos de extraordinaria calidad», apostilló el concejal de Comercio. Según enfatizó, esta iniciativa persigue un doble objetivo. Por una parte, dar a conocer y promocionar el consumo de productos ecológicos, difundiendo con diversas actividades sus beneficios para la salud y el medio ambiente. Y por otro lado, aumentar la actividad económica y el crecimiento del empleo en las zonas rurales, evitando así la despoblación de las mismas.

Uno de los sorteos realizados.
Uno de los sorteos realizados. / ROMÁN

Fotos

Vídeos