El hospital de Úbeda atendió 540 nacimientos durante los seis primeros meses de este año

Un bebé en los brazos de su madre./
Un bebé en los brazos de su madre.

Los partos fueron un 2,70% menos que durante el mismo período de 2016, lo que mantiene su media de tres diarios

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda atendió durante el primer semestre de este año un total de 540 nacimientos, lo que supone un 2,70% menos que en el mismo período de 2016, cuando fueron 545, aunque mantiene su media diaria de tres alumbramientos.

Sólo en un 18,76% de estos 534 partos, porque seis fueron de gemelos o mellizos, los ginecólogos necesitaron practicar una cesárea, mientras que en 191 de los demás se pudo utilizar la anestesia epidural para facilitarlos y ayudar a las madres.

Este centro del Área Sanitaria Norte de Jaén cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto.

El hospital público ubetense dispone de una bañera obstétrica para facilitar y aumentar la comodidad de la gestante, y además ofrece habitaciones de dilatación individuales en el paritorio para garantizar la intimidad y permitir que esté acompañada por su pareja. Cuenta también con una silla de parto vertical y sus matronas están formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición.

Lactancia materna

Este centro hospitalario jiennense trabaja en la promoción de la lactancia materna, por lo que ofrece a las madres sillones y cojines diseñados para ello, además de sacaleches eléctricos.

El Hospital San Juan de la Cruz fomenta el contacto con el bebé de los padres desde el primer momento, al permitir el acompañamiento de la mujer durante el proceso del parto y contar con vestidores para que los hombres colaboren en los cuidados del recién nacido. El centro forma también a matronas de distintas unidades docentes de toda España.

Fotos

Vídeos