El hospital de Úbeda colabora con dos asociaciones locales para combatir el tabaquismo

Vista del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
Vista del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / ROMÁN

El centro del Área Sanitaria Norte de Jaén lucha contra el tabaco de forma conjunta con las asociaciones del cáncer y de la diabetes del municipio

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El hospital San Juan de la Cruz de Úbeda colabora con dos asociaciones de la localidad, la de la diabetes y la del cáncer, para potenciar su lucha contra el tabaquismo. De esta forma, profesionales del centro público ubetense mantienen reuniones de forma periódica con los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y del colectivo de pacientes diabéticos con el objetivo de trabajar las tres entidades de forma conjunta para combatir el consumo del tabaco.

Este centro de atención especializada del Área Sanitaria Norte de Jaén desarrolla una labor de concienciación sobre la importancia de crear espacios libres de humo en sus dependencias y promocionar hábitos saludables entre sus pacientes y profesionales. Por ello, recibió en 2014 de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) su acreditación.

LA RASSLH, que forma parte de la organización internacional Global Network for Tobacco Free Health Services (ENSH), es una de las líneas de trabajo del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia común entre los servicios sanitarios en la prevención y lucha contra el consumo de tabaco.

Incidencia

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, porque provoca cada año el fallecimiento de unas 10.000 personas de forma directa en Andalucía, además de otras 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental. Sus principales efectos negativos para la salud son los tumores de boca y pulmón, y las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

Fotos

Vídeos