Inaugurada la plaza de Santa Clara tras unas completas obras de remodelación

Panorámica de la plaza de Santa Clara./ROMÁN
Panorámica de la plaza de Santa Clara. / ROMÁN

El nuevo aparcamiento habilitado en el antiguo cuartel estará abierto al público de forma gratuita hasta que Aprompsi resuelva todo lo referente a su futura gestión

ALBERTO ROMÁNÚbeda

«Estamos muy satisfechos con el resultado final y con la respuesta de la gente». Con estas palabras de la alcaldesa, Antonia Olivares, quedó inaugurada oficialmente la plaza de Santa Clara una vez concluidas las obras de remodelación a las que fue sometida en los últimos meses. Presenta un nuevo aspecto acorde al entorno histórico en el que se encuentra y destaca tanto la eliminación total de los coches que solían ocupar este lugar como la renovación del firme, lo cual hace que por fin sea realmente una plaza. La inversión ha sido de, aproximadamente, 155.000 euros y la actuación finalizó dentro del plazo de ejecución previsto, de unos cuatro meses.

Olivares dijo esperar que se aproveche este espacio desde el punto de vista turístico y como lugar de encuentro, diálogo y convivencia para los vecinos y toda la ciudadanía que disfruta de los paseos por el casco antiguo de la ciudad. Y posteriormente visitó el nuevo aparcamiento habilitado en el antiguo cuartel de Santa Clara, en la propia plaza, que estará abierto al público de forma gratuita hasta que la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) resuelva todo lo referente a su futura gestión.

Las obras de la plaza de Santa Clara comenzaron a principios de abril, justo después de Semana Santa para no entorpecer algunos desfiles procesionales, y una gran parte se realizó de una manera casi artesanal. La actuación contempló dos etapas: infraestructuras y superficie. La primera incluyó el cambio en la red de abastecimiento y saneamiento, así como la previsión para soterrar la instalación de gas, alumbrado, riego y telecomunicaciones. Es la parte que menos se ve pero la más importante para su durabilidad y la más costosa.

La segunda tuvo que ver con lo estético, conservando el aspecto tradicional correspondiente al casco histórico, con empedrado y con caminos de losas para facilitar el tránsito del viandante. Además, la plaza fue ornamentada con mobiliario urbano que, por un lado, facilita la estancia de las personas y, por otro, obstaculiza el aparcamiento indeseado de vehículos.

La alcaldesa destacó el aprovechamiento de la piedra que ya existía, todo ello cumpliendo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Especial de Protección de Centro Histórico (PEPCH) y la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la cual marca una carta de recuperación de este tipo de espacios.

Para uso y disfrute

Con esta intervención la ciudad ha ganado un nuevo espacio rehabilitado para uso y disfrute de vecinos y turistas. Además se ha conseguido por fin abrir al tránsito la calle Hornos de Santa Clara, creando una circulación muy interesante, demandada por los vecinos del entorno desde hace tiempo y que hasta la fecha no se le había dado una solución. La obra también ha permitido una plaza más diáfana y, sobre todo, apreciar la fachada del antiguo cuartel de Santa Clara.

Antonia Olivares dijo que este espacio se suma a otros ya restaurados y arreglados dentro del casco histórico, como los centros de interpretación 'Andrés de Vandelvira' o 'Torreón del Portillo', así como la delantera del Hospital de Santiago o el edificio de las Antiguas Carnicerías.

Aparcamiento

Actualmente se trabaja en concretar la gestión del aparcamiento provisional en el antiguo cuartel de Santa Clara, situado en la misma plaza. Las obras del recinto terminaron hace tiempo e incluyeron la puesta en valor de algunos restos del antiguo edificio. Aprompsi está perfilando ciertos detalles para gestionar este servicio. Hay unas 80 plazas de estacionamiento en total, de las cuales entre 15 y 20 serán para residentes.

En días pasados el colectivo firmó con el Ayuntamiento el documento administrativo de cesión temporal y parcial de uso del inmueble junto con el Cuartel Viejo de Santo Domingo, cuyo aparcamiento ya en funcionamiento de forma libre también gestionará. Serán cuatro los puestos de trabajo que se ofertarán para poder abrir ambos estacionamientos. La contratación se llevará a cabo a través de un Centro Especial de Empleo de Aprompsi, uno de los primeros en España. Aún quedan trámites administrativos que realizar antes de funcionar con todas las garantías administrativas y técnicas, por lo que, mientras tanto, estará abierto libremente como el de Santo Domingo.

La alcaldesa aseguró que se está trabajando para buscar soluciones a la falta de estacionamiento en el casco histórico, estudiando varias zonas en las que habilitar aparcamientos. La apuesta más fuerte es en la Ronda de Miradores, pero dijo que el proceso es largo y complicado ya que es preciso realizar muchas gestiones para el cumplimiento de las normativas de centro histórico y de Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, todo se mira a medio o largo plazo.

Los aparcamientos de los antiguos cuarteles de Santo Domingo y Santa Clara, según la alcaldesa, vienen a paliar temporalmente la demanda de plazas. Finalmente recordó que ambos espacios funcionarán como tales de forma provisional, pues se destinarán a otros usos cuando se tenga un proyecto claro de su finalidad y se consigan otros estacionamientos.

Aparcamiento en el antiguo cuartel de Santa Clara, acto de inauguración de la plaza y vista de la calle que se ha podido abrir al paso. / ROMÁN

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos