La innovación y sostenibilidad del olivar a debate en una jornada celebrada en Úbeda

Un momento de la jornada./
Un momento de la jornada.

Contó con la participación de Manuel Barneo, que centró su ponencia en los nuevos retos y el liderazgo en el sector oleícola

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Unicaja Banco celebró ayer martes en Úbeda una jornada del ciclo Enclave Agrario, en la que se analizó la innovación y la sostenibilidad en el sector del olivar. Se trató de una nueva cita de este programa de encuentros con empresarios del sector agrícola que la entidad impulsa en estos meses en diferentes localidades para abordar las tendencias y nuevas estrategias empresariales, así como la importancia del sector agroalimentario en la economía española.

La cita, celebrada en el Hotel Palacio de Úbeda con la colaboración de Asaja-Jaén, contó con la participación del ingeniero agrónomo y consultor experto en desarrollo rural, aceite de oliva y olivar, Manuel Barneo, que centró su ponencia en los nuevos retos y el liderazgo en el sector oleícola. También asistieron, entre otros, el director territorial de Andalucía oriental de Unicaja Banco, Miguel Ángel Fernández, y el responsable de negocio agrario de la entidad financiera, Francisco Vilches.

Manuel Barneo pronunció la conferencia titulada 'Sostenibilidad e innovación en el olivar. Viabilidad económica y medioambiental', en la que hizo hincapié en los nuevos retos que tiene que afrontar este sector. En su intervención, recorrió las especificidades del mundo olivarero, abordando medidas de sostenibilidad y viabilidad en los mercados, la relevancia de la economía verde para frenar la despoblación rural, así como la rentabilidad de las explotaciones.

La organización del ciclo Enclave Agrario forma parte del apoyo que la entidad presta al tejido empresarial, así como de su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación y, en concreto, de la provincia de Jaén y del municipio ubetense, según destacó Unicaja Banco. Responde también al arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de esta entidad, que se traduce en la prestación de servicios, tanto financieros como de protección y de asesoramiento, en el desarrollo de convenios específicos y en la participación en empresas del ramo.

Esta colaboración se traduce, además, en el apoyo continuo que Unicaja Banco presta, tanto a nivel de asesoramiento como de financiación, al sector agrícola y ganadero, un eje fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía y de la provincia jiennense.

Enclave Agrario tiene por objetivo promover el debate y el diálogo a través de profesionales de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial, que abordan diversos temas de actualidad, priorizando el interés de cada provincia y fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes. Se trata, por tanto, de encuentros para empresarios que se desarrollan periódicamente para dialogar sobre tendencias y estrategias empresariales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos