Más de 200 inscritos para las Jornadas Artística de Úbeda

Una anterior edición del concurso de pintura al aire libre./ROMÁN
Una anterior edición del concurso de pintura al aire libre. / ROMÁN

Tendrán lugar el próximo fin de semana contemplando diferentes actividades como una exposición, un encuentro internacional de acuarelistas, un mercado de arte y el concurrido concurso de pintura al aire libre

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras el éxito obtenido en años anteriores, las Jornadas Artísticas de Úbeda llegarán a su quinta edición el próximo fin de semana, del 16 al 18 de marzo, contemplando diferentes actividades como una exposición, un encuentro internacional de acuarelistas, un mercado de arte y el concurrido concurso de pintura al aire libre que suele reunir en calles y plazas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad a decenas de artistas y cientos de curiosos.

La cita está organizada por la Asociación Espacio Arte Vandelvira, Winsor & Newton, el Grupo de Acuarelistas Avanzados, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda. Y de su presentación se encargaron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el presidente de la Asociación Espacio Arte Vandelvira, Pedro Vera. Ambos destacaron que este certamen de pintura al aire libre «se encuentra entre los cinco más importantes de España». Muestra de ello es que ya hay más de 200 personas inscritas.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el próximo viernes, 16 de marzo, a las ocho y media de la tarde en el Hospital de Santiago, con la apertura de la exposición de la Asociación Internacional de Acuarelistas Avanzados y la Asociación de Acuarelistas Andaluces, que mostrará un total de cien obras.

Un día más tarde, el sábado 17, se celebrará el Encuentro Internacional de Acuarelistas, abierto a todas las personas que disfrutan con la técnica de la acuarela. Los asistentes realizarán algunas demostraciones de acuarela y reflejarán en sus trabajos cualquiera de los bellos rincones de la  ciudad de Úbeda, montando al finalizar la jornada un mercado de arte en el que expondrán y venderán los trabajos realizados.

Finalmente, el domingo 18 será el pintura de pintura al aire libre, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, con una sola obra. Los soportes en blanco serán sellados por la mañana por parte de la organización y a partir de ese momento los autores tendrán hasta primera hora de la tarde para terminar sus trabajos en el lugar al aire libre que deseen. La temática del certamen será la propia ciudad de Úbeda, su paisajes, rincones, panorámicas o gentes. En el caso de deterioro del soporte, se podrá sellar uno nuevo durante toda la jornada, entregando el deteriorado.

El concurso establece diversas categorías de participación, tales como infantil (de 8 a 11 años), juvenil (de 12 a 15 años) y adultos (mayores de 16 años). En cuanto a las técnicas, todas están permitidas (óleo, acuarela, acrílico, mixta, etcétera). Los participantes deberán llevar todo el material necesario para la realización de su trabajo, así como un caballete donde exponer su obra (las categorías infantil y juvenil no necesitarán caballete).

Las obras se presentarán sobre un soporte rígido, con unas dimensiones mínimas de 50 centímetros y máximas de 120 centímetros en cualquiera de sus lados. Para las categorías infantil y juvenil el tamaño mínimo es A4.

Aunque el plazo de inscripción de manera online ya ha expirado, las personas interesadas pueden participar apuntándose el mismo día del certamen en horario de nueve a diez y media de la mañana, en el Hospital de Santiago, lugar donde se sellarán los soportes. La recepción de las obras se realizará en el mismo lugar a las cuatro de la tarde, sin la firma del autor. Para las categorías infantil y juvenil la entrega será de doce y media a una de la tarde.

«Estampas maravillosas»

La concejala de Cultura reconoció que durante estos días se verán «estampas maravillosas» de la ciudad, en la que «se va a respirar arte por todos los rincones y plazas». En su opinión, se pone de manifiesto una vez más el compromiso que Úbeda mantiene con la cultura, pues uno de los objetivos del equipo de gobierno es apoyar y promover «todo aquello relacionado con la cultura y con los valores que de ella emanan y que nos sitúan en un lugar diferenciado al que hay que venir para disfrutar de todo ello», añadió.

Este tipo de actividades e iniciativas, enfatizó Elena Rodríguez, sirven para promocionar Úbeda a nivel internacional y dar a conocer su valioso patrimonio y la belleza de su entorno a través de la mirada de los artistas. Además, «ofrecen al visitante el deleite de todas estas perspectivas tan diferentes que son capaces de captar los pintores, dando también la oportunidad de poder adquirir una de esas obras que estarán expuestas y a la venta en el Hospital de Santiago el domingo 18 de marzo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos