El instituto Los Cerros coordina un proyecto europeo relacionado con la robótica y el diseño

Las tres alumnas que están en el extranjero junto al coordinador del proyecto.

Tres alumnas de cuarto de ESO se encuentran en el extranjero para cursar sus estudios durante tres meses gracias a un programa de movilidad de larga duración

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tres alumnas de cuarto de ESO del instituto Los Cerros de Úbeda se encuentran en el extranjero para cursar sus estudios durante tres meses gracias a un programa de movilidad de larga duración relacionado con el programa Erasmus+. Se trata de Blanca Molina y Lucía Lara, que están en un instituto de Finlandia, y Teresa Jiménez, que hace lo mismo en Merignac (Francia). De esta forma, Los Cerros junto a otro centro de Cádiz, son los únicos de Andalucía que durante el curso 2017-2018 realizan movilidades de larga duración de alumnos de secundaria.

Teniendo en cuenta que esta iniciativa tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías, estas alumnas deberán realizar murales impresos sobre vinilos adhesivos usando el programa de software libre The GIMP para ubicar en el interior de los centros educativos asignados, dejando constancia de su paso por los mismos. Para facilitar su integración social y académica en el extranjero, las acompañan tutores del instituto ubetense, Miguel Ángel Pérez Vega y Lola Marín Moreno, responsables de la coordinación de estas movilidades de larga duración.

El instituto Los Cerros destaca por ser un centro público innovador que trabaja con entusiasmo para mantenerse actualizado en nuevas tecnologías. Actualmente coordina por tres años un proyecto europeo enmarcado en la asignatura de Tecnología, que espera que sea premiado a nivel europeo por su calidad. Se trata de ICT World (Imaging, Coding, Transforming and Simulating the World) que supone una asociación estratégica de institutos de Finlandia, Alemania, Francia, República Checa y Letonia, los cuales trabajan conjuntamente con distintas aplicaciones relacionadas con la robótica y el diseño, buscando reinterpretar la realidad y decorar los propios centros educativos usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Trabajan también nuevas metodologías. Por ejemplo, los alumnos de Burdeos plantearon un reto a los de España consistente en realizar una animación del puente móvil sobre el río Garona utilizando un programa de representación de funciones matemáticas, y los alumnos de Los Cerros lo consiguieron. O desde Finlandia enviaron fotos del parlamento de Helsinki y los ubetenses realizaron el modelado 3D mediante Sketchup.

Durante el curso pasado siete profesores y once alumnos de Los Cerros visitaron durante una semana los centros educativos Collège les Eyquems en Merignac (Burdeos) y Pestalozzi Gymnasium de Unna, cerca de Dortmund, donde participaron en talleres de diversas herramientas TIC impartidos en inglés, visitándose además departamentos de automatismos, robótica o programación de universidades e institutos.

También recientemente el centro recibió, entre otros galardones, la Bandera de Andalucía y la Bandera de Ecoescuela.

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