«He intentado componer una visión personal de elementos que asocio a la feria»

La ubetense Tíscar Espadas es quien ha recibido el encargo de realizar el cartel anunciador de la Feria de San Miguel.
La ubetense Tíscar Espadas es quien ha recibido el encargo de realizar el cartel anunciador de la Feria de San Miguel. / ROMÁN

Tíscar Espadas, autora del cartel de la Feria y Fiestas de San Miguel 2017

ISABEL MARTÍNEZ

Siguiendo la tónica de los últimos años, el Ayuntamiento de Úbeda ha vuelto a encargar a un joven artista local la elaboración del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Miguel, buscando así dar a conocer el talento de los nuevos valores del municipio. Si en ediciones anteriores tuvieron tal responsabilidad pintores como Juan Antonio Soria Rodríguez o Pedro Líndez, en este 2017 se ha optado por una polifacética ubetense, Tíscar Espadas, cuyos trabajos destacan a nivel nacional e internacional tanto en el ámbito del diseño de moda como en el de la pintura y la ilustración. Hablamos con ella a pocos días de la presentación oficial de su obra para conocer sus sensaciones y sus pretensiones a la hora de dar forma al cartel.

-El Ayuntamiento se ha vuelto a apostar por un artista local para elaborar el cartel de feria. ¿Qué opinas de esta tendencia actual de dar oportunidad a los jóvenes de la ciudad de mostrar sus obras y talento?

-Me parece bien la apuesta que el Ayuntamiento hace por creadores jóvenes de Úbeda. Aun así me gustaría pensar que lo hace más por la valía y calidad de sus obras, que por una cuestión localista o de edad. Apostar por gente joven para dar imagen a la ciudad supone una renovación estética que introduce aires nuevos. Para quienes trabajamos fuera (que no 'lejos') de Úbeda, que tu propio Ayuntamiento apueste por tu trabajo, te hace sentir respaldada. Por otra parte, el hacer una obra para tu propio entorno supone una mayor responsabilidad para los artistas y una cierta garantía para la ciudad de que el trabajo estará cuidado con especial esmero.

-¿Qué nos puedes decir del cartel antes de su presentación oficial?

-Después de trabajar en diferentes ideas acabé centrándome en dos propuestas. Una quizá más conservadora en cuanto al tema planteado y otra algo más poética, abierta a la interpretación y a la sugerencia. Esta última ha sido finalmente la escogida por el propio Ayuntamiento y en estos momentos me encuentro dándole los últimos retoques, por lo que ya está prácticamente concluida.

-¿Qué pretendes contar a los ubetenses con esta obra?

-He intentado componer una visión personal mía de elementos que asocio a la feria. Lo he intentado llevar a mi terreno creando un personaje cuya expresión no sea la previsible, es decir, alejándome del tópico, intentando aunar elementos aparentemente contradictorios (lo masculino y lo femenino, la dureza del personajes con la sutileza de ciertos elementos que porta, etcétera). También lo he intentado asociar con el tema de la moda, dándole cierto protagonismo a la indumentaria del personaje con elementos que para mí son potentes visualmente.

-¿Has plasmado tu estilo o has hecho una apuesta más conservadora?

-El estilo no es algo que me preocupe puesto que surge de una manera natural. No sé hacer las cosas de otra manera que no sea la mía, por tanto, surge de una forma espontánea. Lógicamente tengo que adaptarme a un tema que me condiciona, pero acabo inevitablemente llevándolo a mi terreno. En cuanto si es una apuesta conservadora o no, no me preocupa. Yo he hecho una propuesta intentando que para mí sea sugerente, expresiva y novedosa. Que el espectador la interprete como considere.

-¿Qué técnica has utilizado para el cartel?

-Básicamente el diseño del cartel es pictórico, realizado en su mayor parte con acuarela. Luego voy aplicando otras técnicas y finalmente lo trato digitalmente a la hora de componer texto, fondo, etcétera.

-El pasado año Pedro Líndez tituló su cartel 'La Galga'. ¿Puedes avanzar el título o darnos alguna pista?

-No considero que un cartel necesite titulo alguno, puesto que se trata de anunciar o poner imagen a un evento. Al no tratarse de una obra personal en sentido estricto, con un contenido libre, no he tenido la necesidad de poner un titulo asociado al tema.

-Actualmente hay un gran número de artistas plásticos, escultores o diseñadores procedentes de la ciudad de Úbeda. ¿Tiene esta tierra algo que inspira?

-Claro. Vivir en un entorno tan potente visualmente, a nivel artístico y de patrimonio, condiciona a quien posee una cierta sensibilidad, te impregna estéticamente. También, contar con una Escuela de Arte en Úbeda creo que es un privilegio y ha ayudando a fomentar el desarrollo de los lenguajes artísticos entre los jóvenes.

-A tu edad has trabajado ya para medios de referencia como ilustradora y has realizado un gran número de exposiciones. ¿Qué destacarías de tu obra?

-Hablar de la propia obra es muy complicado, al menos para mí. Una quizás sea la menos consciente de las verdaderas razones por las que me dedico a esto, casi lo hago por fatalidad, es decir, porque es la manera que he encontrado de ser feliz. Hago aquello que necesito y me completa, pongo mucho trabajo y las exposiciones y todo lo demás viene después. Cierran el circulo de ese trabajo silencioso.

-¿Cuáles son tus inspiraciones para tus pinturas o incluso la ropa que diseñas?

-Toda búsqueda parte de un anhelo previo. Unas veces consciente, y otras, desconocido para una. Más que una inspiración, la vida me ofrece instantes que son como puntos de partida. Pretextos para emprender nuevas aventuras en las que una sabe de dónde parte pero no a dónde te llevan. Ese punto de proceso/aventura es lo que más me apasiona y a la vez me frustra. Esa indefinición de nunca saber dónde y cuándo está el final de cada obra, a dónde llevarla o qué lugares te descubrirá ella. Me gusta mucho estar continuamente investigando sobre diferentes contextos y manifestaciones del arte en todos sus lenguajes, y de todo cuanto voy absorbiendo luego supongo que se impregnan los trabajos. Si a eso le llamamos inspiración, pues supongo que será eso.

-¿Con qué mensaje le prepararías el cuerpo a los ubetenses antes de que puedan contemplar el cartel?

-¡Que miedo! ¡Yo no sabría lanzar un mensaje para tantos! Yo solo pinto. He hecho mi trabajo con el máximo interés al tratarse de mi propia ciudad. Aun así, soy consciente de que es imposible gustar a todo el mundo. En aquellos a los que finalmente les resulte atractivo habré logrado parte del propósito. Y aquellos a los que no les guste, seguramente con una cerveza y un pinchito en la mano serán más indulgentes.

Tíscar Espadas en su estudio.

Trayectoria

Tíscar Espadas es graduada en Diseño de Moda por el 'Istituto Europeo di Design' (IED) Madrid en 2015. Paralelamente a sus estudios, ha colaborado con diversos diseñadores y marcas de moda.

Tras finalizar su formación se trasladó a Barcelona, trabajando para la marca Etxeberría Menswear, y posteriormente a Copenhague, donde estuvo con el diseñador Henrik Vibskov realizando actividades centradas en el diseño y patronaje, dentro del equipo creativo así como en el de grafismo e ilustración, participando en varias de sus colecciones y diversas instalaciones. Recientemente ha obtenido la beca Burberry para cursar los próximos dos años un máster en el Royal College of Art de Londres.

Además de su trabajo en el mundo de la moda, desarrolla otra faceta creativa relacionada con el mundo de la pintura e ilustración. En este ámbito ha realizado ilustraciones para diversos textos literarios, publicaciones periodísticas y revistas como El País, Smoda, L´Officiel, Itfashion y Vein Mgazine. Sus obras han sido expuestas, entre otros lugares, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Copenhague o Buenos Aires.

Temas

Úbeda, Moda

Fotos

Vídeos