Una investigación sobre la historia de la familia Pasquau y su relación con Úbeda

Víctor Villar-Aragón con el trabajo que ha publicado./
Víctor Villar-Aragón con el trabajo que ha publicado.

Víctor Villar-Aragón ha publicado el trabajo 'Una Pasquau vuelve al Valle de Ossau', que ahonda en su origen, descendencia y legado

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'Una Pasquau vuelve al Valle de Ossau' es el título de una investigación realizada por el ubetense Víctor Villar-Aragón, que rescata del olvido casi trescientos años de historia de la familia Pasquau en España. El trabajo ordena la evolución y trayectoria de los Pasquau desde su llegada a Úbeda, ahondando además en su origen, comienzos, descendencia, legado, actividad y relación entre sus miembros. Se ha publicado en forma de libro coincidiendo con la conmemoración, a lo largo de este 2018 y con distintas actividades, del centenario del nacimiento del ilustre escritor ubetense Juan Pasquau Guerrero.

Desaparecida con la Revolución Francesa en el país galo, sobrevive una rama de la familia en España con la llegada a la ciudad de Úbeda en el siglo XVIII del noble Pierre Pasquau d'Esponnere, quien sería el precursor de la agroindustria olivarera jiennnense, según la investigación realizada por Villar-Aragón. Cuenta además que la familia Pasquau ocupó un papel político, económico, cultural y social relevante en la España de finales del siglo XVIII y durante los siglos XIX y XX, que uniría íntimamente su nombre al de la ciudad ubetense.

Esta publicación contiene documentación inédita y transcrita de la Real Chancillería de Granada, del Archivo Histórico de los Pirineos-Atlánticos en Francia, de la Real Maestranza de Ronda, del Archivo de la Catedral de Jaén, de la Diputación Provincial de Jaén, del Archivo Histórico Municipal de Úbeda y de la Parroquia de San Pablo de Úbeda, lugares en los que Víctor Villar-Aragón ha investigado, interesado por el árbol genealógico de su esposa, María Eugenia Pasquau, y por la historia y relevancia de su familia. El proceso incluyó también un viaje al valle de Ossau, en los Pirineos franceses, origen de los Pasquau y donde esta descendiente regresó trescientos años después.

Los beneficios de la venta del libro estarán destinados a los proyectos asistenciales que mantiene en Tierra Santa la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, a la que pertenece el autor. Pueden adquirirse ejemplares en las librerías ubetenses o solicitando su envío postal al correo electrónico (unapasquauvuelvealvalle@gmail.com).

 

Fotos

Vídeos