Un 'Ivanhoe' de las letras

Jesús Maeso recibiendo el Premio 'Ivanhoe'./ROMÁN
Jesús Maeso recibiendo el Premio 'Ivanhoe'. / ROMÁN

Premiado el escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre por su trayectoria y su aportación al género de la novela histórica

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre recibió en la tarde de ayer lunes el Premio 'Ivanhoe' del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' por su trayectoria y aportación al género. Se le entregó en el salón de actos de la UNED durante la presentación de 'Comanche', su último trabajo. Un acto enmarcado en la programación del evento literario ubetense que reunió a un buen número de lectores y paisanos del autor.

Maeso agradeció el reconocimiento. Se mostró especialmente satisfecho con recibirlo en su ciudad, a la que siempre lleva por bandera, y en el marco de un certamen que desde el principio ha sentido como propio y que ha colocado a Úbeda en el punto de mira de escritores y lectores. También subrayó el hecho de que el galardón lleve el nombre de 'Ivanhoe', famosa obra de Walter Scott publicada en 1820 y una de las primeras y más aclamadas de las vinculadas a la novela histórica. Un libro que, según recordó, llegó a sus manos en la biblioteca pública de Úbeda y leyó con auténtica pasión.

En el acto también estuvieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el responsable del Certamen de Novela Histórica, Pablo Lozano, así como el director y secretario del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina y Joaquín Arias, respectivamente. Todos ellos destacaron la trayectoria de Jesús Maeso, su calidad humana, la pasión que siente por Úbeda y el hecho de que sea una «pieza clave» en el desarrollo del evento literario ubetense.

El premio 'Ivanhoe' ha sido creado este año por el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' para reconocer a personas por su trayectoria y aportación al género de la novela histórica, bien a nivel nacional o internacional. En su primera edición ha sido para Jesús Maeso de la Torre por ser «uno de los escritores de novela histórica más importantes y laureados de España, con una dilatada carrera». El también escritor jiennense, Emilio Lara, presente en el acto para presentar la última obra del ubetense, dijo de él que dará prestigio y renombre a un galardón que está llamado a ser un referente del género.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por 'La cúpula del mundo'. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras. Es autor de las novelas 'Al-Gazal', 'Tartessos', 'El Papa Luna', 'La piedra del destino', 'El sello del algebrista', 'El lazo púrpura de Jerusalén', 'La cúpula del mundo', 'En una tierra libre', 'La caja china', 'La dama de la ciudad prohibida' y 'Las lágrimas de Julio César'.

'Comanche'

Recientemente ha publicado 'Comanche', título sobre la presencia española en la historia de Estados Unidos que fue presentado ayer. La historia está ambientada en Nueva España en las últimas décadas del siglo XVIII y recorre los territorios de Tejas, Nuevo México, Arkansas, Montana, Mississippi y California, que pertenecieron al Imperio español durante tres siglos. A través de tres personajes, el capitán de dragones del rey, Martín de Arellano, la joven apache Wasakíe y la princesa aleuta Aolani, Maeso revive las correrías de los dragones tras los indios, la vida en los presidios y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

Aprovechando su presencia en la ciudad, por la mañana, Jesús Maeso de la Torre estuvo en el instituto Francisco de los Cobos, donde mantuvo un encuentro con el alumnado.

 

Fotos

Vídeos