Javier Menéndez Flores presenta hoy en Úbeda su biografía actualizada sobre Sabina

Menéndez Flores en una anterior visita a Úbeda./ROMÁN
Menéndez Flores en una anterior visita a Úbeda. / ROMÁN

El acto tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo a partir de las ocho de la tarde

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

No podía faltar en Úbeda. La iglesia de San Lorenzo acogerá hoy jueves, a las ocho de la tarde, la presentación de 'Perdonen la tristeza', edición ampliada y puesta al día del retrato biográfico más completo sobre Joaquín Sabina. Su autor es el periodista y escritor Javier Menéndez Flores, quien invita a pasear de forma íntima y reflexiva por la trayectoria del artista ubetense, sumando nuevos capítulos, hechos y testimonios al análisis de toda su discografía posterior al año 2000, donde se quedó la primera edición. Entre correcciones y material añadido, nace un volumen inédito que recoge, además, tres pliegos con imágenes exclusivas cedidas por el autor de su propio archivo personal.

Menéndez Flores, el único periodista que ha escrito un libro sobre Sabina con el propio Sabina, el que más veces lo ha entrevistado y quien mejor conoce las claves de su cancionero, ha revisado el texto original y analizado los aspectos más relevantes de su trabajo a partir del irrepetible '19 días y 500 noches'. Asume así el compromiso de quien se embarca en escribir la biografía de alguien que sigue en activo, vivo y coleando, teniendo muy presente la máxima de no defraudar a los lectores.

Y es que, en las casi dos décadas que han transcurrido desde la primera edición de 'Perdonen la tristeza' han pasado demasiadas cosas en la vida de Sabina. Después de la feliz etapa que supuso '19 días y 500 noches', el cantante ha lanzado cuatro discos de estudio y dos en directo, tres con Serrat (dos en directo y uno de creación), distintos recopilatorios, varios libros, ha sostenido colaboraciones literarias en prensa, ha grabado canciones con diversos colegas y culminado unas cuantas giras. También ha sufrido un ictus del que se recuperó sin secuelas, ha superado una depresión y ha cumplido los 69 subido a los escenarios. De todo ello da cuenta el nuevo volumen.

Además, el libro recoge las declaraciones más controvertidas de Sabina en un capítulo exclusivamente dedicado a las que el autor ha bautizado como sus «cien perlas para la posteridad»: 'Sabinismos y sabinadas'. Y como en la primera edición, numerosas personalidades del mundo de las artes y la cultura participan nuevamente en 'Perdonen la tristeza' escribiendo sobre el cantante en un apartado en el que se dan cita escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Joaquín Leguina o su paisano, el ubetense Antonio Muñoz Molina, músicos de la talla de Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, y actores como Juan Echanove o José Sacristán, entre otros.

El ubetense dijo en una entrevista: «a mi se me había olvidado mi vida y Javier Menéndez Flores me la ha recordado. He leído el libro con placer». Así, no es raro que después, y a instancias del cantautor, surgiera la posibilidad de firmar a medias un segundo libro, en este caso de conversaciones, titulado 'Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca'. Para ello pasaron muchos días juntos en un hotel. Y posteriormente completó una trilogía sabinera con 'No amanece jamás', un exhaustivo estudio de sus letras y principales ejes temáticos.

Principio y fin en Úbeda

La edición revisada y actualizada de 'Perdonen la tristeza' comienza y termina a en Úbeda, la ciudad que vio nacer a Sabina. Comienza, obviamente, por motivos biográficos. Y termina porque el último apunte del libro hace mención al acto en el que, el 9 de julio de 2017, recibió la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de la localidad. «La oveja negra de Jerónimo y Adela, hijo y hermano de policías, era, al fin, profeta en su tierra», escribe Menéndez Flores.

El acto de hoy ha sido organizado por el colectivo Peor para el Sol, responsable de las Jornadas 'Sabina por aquí'; la Fundación Huerta de San Antonio, que ha recuperado la iglesia de San Lorenzo para la cultura; la librería Libros Prohibidos y la editorial Libros Cúpula. Junto a Javier Menéndez Flores estarán Lydia Díaz, editora del libro, y el periodista ubetense Alberto Román. La entrada será libre hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos