Javier Ruibal no defraudó a su público incondicional

Javier Ruibal junto a José Recacha./ROMÁN
Javier Ruibal junto a José Recacha. / ROMÁN

Acompañado por el guitarrista José Recacha y el percusionista Javi Ruibal, presentó algunas de las canciones de su nuevo disco, que saldrá el próximo mes de octubre

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con un 'puñaíto' de nuevas canciones en su cuaderno de letras junto a otras que han jalonado sus más de 35 años de trayectoria, Javier Ruibal volvió a Úbeda para reencontrarse con un público fiel que sabe que nunca defrauda un concierto del cantautor portuense, pese a verse encorsetado bajo la ardiente cubierta del Teatro Ideal Cinema cuando lo que el cuerpo pide a estas alturas del verano es comprobar cómo corre el aire en una de esas placitas con encanto que hay en la localidad y, a ser posible, con una barra de chapa al fondo.

Ruibal hizo parada en la ciudad de los cerros llegado desde Jaén, donde actuó un día antes en el Centro Cultural Baños Árabes, y justo antes de marchar hacia Letur (Albacete), donde participó en el Festival Leturalma. Regresó a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuna de su compadre Sabina, después de haber participado en septiembre del pasado año como invitado en las Jornadas 'Sabina por aquí', donde protagonizó un magnífico concierto en San Lorenzo.

En este caso pudo dar un buen avance en directo de su nuevo disco, aún sin título, según dijo, que actualmente está en proceso de mezclas para entrar en fábrica en septiembre y salir a la venta en octubre. Un trabajo en el que se han cuidado mucho los detalles, la producción y los arreglos, responsabilidad de Javi Ruibal y José Recacha, que además aparecen en los créditos como instrumentistas junto a otros grandes músicos.

Ambos, el primero a la percusión y el segundo con bajo y guitarra, estuvieron también en Úbeda acompañando a Javier Ruibal sobre el escenario. En formato trío, le cantó así a una geisha gitana, una japonesa que arma la revolución cuando canta y cuando baila, lo que demuestra que «ahora nacen los flamencos en donde les da la gana», como reza el estribillo; habló de la entrega incondicional de las mujeres y de la muchísima torpeza de los varones con 'La mujer manjar'; o contó la historia de una aventura naviera que surgió para repatriar hasta África a los negros que dejaron de ser esclavos en América, cuyo ideólogo acabó perseguido. Una canción que, por cierto, en el disco interpreta junto al cantautor brasileño Chico César.

Hechas las presentaciones, se dedicó a hacer un recorrido por su extensa discografía, interpretando temas como 'Un ave del paraíso', 'La bella impaciente', 'Cine Macario', 'Mi pequeño Budha' o 'Isla mujeres' que los presentes corearon y acompañaron a compás. En el cuaderno se quedaron algunos clásicos, algo normal cuando se tiene tanto y tan buen repertorio. Así que, como decíamos al principio, el cantautor gaditano, que en 2017 obtuvo el Premio Nacional de las Músicas Actuales, no defraudó.

 

Fotos

Vídeos