Jesús Maeso de la Torre presentó su última novela 'Las lágrimas de Julio César'

Andrés Medina, Antonia Olivares, Jesús Maeso y Luis Foronda./ROMÁN
Andrés Medina, Antonia Olivares, Jesús Maeso y Luis Foronda. / ROMÁN

El acto cerro la programación del sexto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como broche de oro a la programación del sexto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', el salón de actos de la UNED acogió la presentación de la última obra del ubetense Jesús Maeso de la Torre, 'Las lágrimas de Julio César'. Un acto que, como ocurre cada vez que el autor regresa a su ciudad con una nueva propuesta literaria, llenó la sala de lectores, paisanos y amigos, o las tres cosas, para conocer de primera mano diferentes aspectos del libro y del proceso creativo previo.

Con este trabajo, Maeso de la Torre vuelve a destacar como un magnífico novelista, incluso más que como autor de novela histórica pese a que se le considere uno de los grandes del género. Y es que, como en sus obras anteriores, inventa o recrea situaciones y personajes que utiliza para hablar de una época, la cual a su vez es el escenario en cuyo trasfondo aparecen ciertas figuras históricas (reyes, emperadores, papas, etcétera).

En este caso, la figura es Julio César, uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma, de quien recrea su intensa relación con Hispania, tomando como punto de partida su llegada a la península Ibérica en el año 68 a. C. Aunque la auténtica protagonista es la profetisa Arsinoe, con la que el estratega se encuentra en Gades (Cádiz) y le pide que lo acompañe a Roma.

A través de ella, Jesús Maeso reconstruye la historia del estadista, su destino, sus fantasías, sus victorias, obsesiones y afectos. Y plantea al lector un viaje por el mundo conocido, de Roma a Britania, de la Galia a Egipto y de Grecia a Tapsos, en el norte de África, evocando el fascinante ambiente de las más florecientes ciudades del Mediterráneo.

Todo ello con un estilo narrativo ágil y un contenido histórico riguroso, dando vida además a un sugerente elenco de personajes ficticios y reales, como Pompeyo, Catón, Craso, Marco Antonio, Lépido, Bruto, Octavio, Bogud de Mauritania, Cleopatra, la exótica reina africana Eunoë, la amada hija de César, Julia, Calpurnia, su esposa, y Servilia, su amante, además de intrigantes senadores de la decadente República, que articulan un apasionante relato sobre el ascenso, vida y asesinato de uno de los más controvertidos personajes de la historia.

El acto de presentación corrió a cargo de Luis Foronda y, además del autor, intervinieron la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y el director del Centro Asociado de la UNED en la provincia, Andrés Medina. Finalizó así el sexto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', al que Maeso de la Torre está muy vinculado desde sus orígenes, y que volvió a resultar todo un éxito, siendo ya un referente a nivel nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos