Joaquín Sabina recogerá la Medalla de Oro de Úbeda el 9 de julio

Sabina saluda a sus paisanos en el concierto ofrecido en Úbeda hace unas semanas./ROMÁN
Sabina saluda a sus paisanos en el concierto ofrecido en Úbeda hace unas semanas. / ROMÁN

En el acto institucional, previsto en el auditorio del Hospital de Santiago, también será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Fecha fijada en la agenda con la intención de que a la segunda vaya la vencida. Joaquín Sabina recibirá la Medalla de Oro de Úbeda y el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal el próximo 9 de julio, domingo, en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar a la una de la tarde en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago. Un espacio que Sabina ya abarrotó hace más de dos décadas, el 27 de septiembre de 1994, cuando desde el mismo escenario se encargó de pregonar en verso la Feria de San Miguel.

El reconocimiento fue aprobado hace casi un año, en la sesión plenaria de la corporación municipal del 28 de julio de 2016, donde también se acordó que la entrega se hiciera a través de un acto abierto al público. De esta forma, el 9 de julio, Sabina se perderá de nuevo por estos cerros para una cita más personal y menos artística, más relacionada con las raíces y menos con las alturas del estrellato, pues dejará de ser el hijo pródigo oficioso y se convertirá en el Hijo Predilecto oficial, nombramiento que recibirá junto a la Medalla de Oro.

Para atender esta cita que tenía pendiente, el cantautor ubetense ha buscando un hueco en su maratoniana gira 'Lo niego todo', concretamente entre los conciertos de Valencia (4 de julio) y Murcia (14 de julio), toda vez que no pudo recoger estas distinciones el pasado mes de marzo debido a la cirugía por una hernia ventral a la que fue sometido.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, cerró la fecha y los pormenores del acto en la reciente visita de Sabina a Úbeda con motivo del inicio ante sus paisanos de la gira española de presentación de su nuevo disco. Y este martes la regidora presentó los detalles de una cita que anunció «sencilla» pero «muy especial» y que se celebrará justo un mes después del recital que reunió a cerca de 8.000 personas.

Acceso

El acceso al acto será por invitación cursada a representantes de la sociedad ubetense. Y el resto de personas interesadas podrán asistir recogiendo su invitación, hasta completar aforo, el 6 de julio en el Hospital de Santiago.

Las distinciones que recibirá este ubetense universal, materializadas expresamente para la ocasión, tendrán un marcado carácter artístico y artesano, dándole de esta forma un toque muy de Úbeda. Así, el diploma de Hijo Predilecto lo ha elaborado el pintor Antonio Espadas, la Medalla de Oro ha sido realizada por Joyería Ferrándiz y su estuche lo ha tallado el maestro de los artesonados Paco Luis Martos.

Además, parte del mobiliario que se utilizará para ornamentar el escenario ha sido realizado por alumnos de la Escuela de Arte Casa de las Torres. Y durante el acto también se contará con la participación de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dirigida por Rafael Martínez Redondo, que interpretará dos temas del artista ubetense adaptados a banda. «Todos artistas y artesanos de nuestra ciudad, de reconocido prestigio», matizó la alcaldesa.

«Pretendemos que sea un acto sencillo, y creo que debe ser así, pues conociendo un poco a Joaquín creo que eso es lo que espera. Pero aún así, espero que sirva para transmitirle todo el cariño que le tienen sus paisanos», añadió. Respecto a la posibilidad de instalar una pantalla en otra dependencia para acoger a más público, dijo que se irá viendo según demanda. Utilizar el patio del centro cultural está descartado pues en esa fecha y a esa hora lo normal es que las temperaturas sean bastante altas.

Agradecimiento

La alcaldesa no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el trabajo, la ilusión y el empuje del colectivo Peor para el Sol que, gracias a sus exitosas Jornadas 'Sabina por aquí', ha logrado fortalecer aún más los lazos entre el cantautor y la ciudad que le vio nacer. «Este Ayuntamiento recogió el testigo y ha sido posible un reconocimiento formal hacia este artista universal», puntualizó Olivares. Una distinción «merecida» y que ha seguido el mismo procedimiento que en su momento tuvo la referente al escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, también Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Úbeda desde 1996.

Fortalecer lazos

La regidora ubetense incidió en que se pretende que este acto sirva para fortalecer aún más los lazos de Sabina con su ciudad. «Forma parte de la manera de trabajar de este equipo de Gobierno. Se trata de trabajar con las personas ilustres, con el objetivo de que ellas, debido a su reconocido prestigio, nos ayuden a difundir y promocionar una imagen actual, moderna e innovadora de Úbeda, ligada también a su tradición, cultura, historia y patrimonio. Este es un paso más en esa dirección, en una simbiosis en la que estas figuras se sientan apoyadas por su ciudad y la ciudad sienta un respaldo por parte de estas figuras», apostilló.

Fotos

Vídeos