Jordi Savall junto a Carlos Núñez y Tomatito con José Mercé estarán en el Festival de Úbeda

Tomatito y José Mercé./IDEAL
Tomatito y José Mercé. / IDEAL

También actuará el Ballet Nacional de España y el Collegium Vocale Gent dirigido por el prestigioso Philippe Herreweghe

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como viene siendo habitual desde hace unos años cuando llega el último trimestre, la Asociación Cultural Amigos de la Música ha presentado un avance de lo que será la trigesimoprimera edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se celebrará del 27 de abril al 15 de junio de 2019. Jordi Savall junto a Carlos Núñez, Collegium Vocale Gent bajo la dirección de Philippe Herreweghe, el Ballet Nacional de España y Tomatito junto a José Mercé son los nombres propios de este adelanto de cuatro espectáculos de primer orden que llega acompañado con el inicio de la venta de entradas para los mismos, algo en lo que se incidirá aún más conforme se acerquen las fiestas navideñas, pues se considera que regalar cultura puede ser una gran opción.

Con el lema 'Vive lo nuevo', el Festival de Úbeda, que el año pasado celebró su treinta aniversario, invita a vivir una madurez cultural que se renueva, sin perder sus orígenes y su esencia, apostando nuevamente por la excelencia conseguida tras muchos años de constancia, ilusión y esfuerzo. Invita igualmente a compartir la emoción de lo que nace cada edición tras el trabajo callado y entusiasta de muchos meses.

Para la jornada inaugural, el sábado 27 de abril, a las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, se contará con dos grandes referentes de la música, el prestigioso violagambista Jordi Savall y el gaitero Carlos Núñez, que han unido sus fuerzas en la propuesta 'El hombre y la naturaleza. Diálogos célticos'.

Surgió tras un concierto muy especial en el que ambos músicos coincidieron y con el que se repetía la experiencia del gaitero gallego que un año antes dirigió un recital en la Catedral de Santiago de Compostela, en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII.

Jordi Savall a la viola de gamba soprano y viola de gamba baja, y Carlos Núñez con la gaita gallega, la cornamusa barroca británica y la flauta dulce irlandesa, estarán respaldados por excelentes músicos, acompañantes habituales de ambos, como Pancho Álvarez a la viola capiria y viola de rueda gallega; Xurxo Núñez con percusión, panderetas y pandeiros gallegos; Andrew Lawrence-King en el arpa irlandesa y salterio; y Frank McGuire en el bodhran. Todo ello dirigido por Savall.

Composiciones y piezas rescatadas de la tradición y del rico patrimonio de la cultura celta en Europa sonarán en este esperado concierto que une a uno de los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música antigua, Jordi Savall, con Carlos Núñez, que representa la continuidad, en una generación más joven, del gusto, el estudio y la recuperación de la música histórica.

Flamenco

Por otro lado, en el apartado flamenco que habitualmente suele contemplar la cita ubetense, estarán otros dos grandes artistas que han dado forma a un proyecto conjunto en forma de disco y de gira bajo el título 'De verdad'. Se trata del cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se habían cruzado en infinidad de ocasiones y que han vuelto a coincidir para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. En Úbeda estarán el viernes 7 de junio, a partir de las nueve de la noche, en el auditorio del Hospital de Santiago.

El objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como cultura. 'De verdad' verá la luz a finales de octubre y es un disco de flamenco clásico. Zambras, seguiriyas, alegrías, solea, tangos, rumbas, bulerías, taranta de Almería o fandangos de Huelva son varios de los palos que se pueden encontrar con las mejores falsetas del guitarrista almeriense y con la voz inconfundible del jerezano. Y ello se llevará al directo en una gira que arrancará el 16 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona.

Además, el domingo 5 de mayo, a las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago, se contará con la elegancia vocal del Collegium Vocale Gent, dirigido por el prestigioso Philippe Herreweghe. Se trata de uno de los grandes grupos de música antigua, que ofrecerá una selección de madrigales de los libros I al VIII de Claudio Monteverdi.

Danza

Y en el apartado de danza, el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, celebrará el centenario del estreno en Londres de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, con coreografía de Antonio Ruiz Soler y figurines y decorados de Pablo Picasso. Será el viernes 24 de mayo, a las diez de la noche en la plaza de toros. Y el programa se completará con 'Eritaña' de Isaac Albéniz, 'Eterna Iberia' y 'Zapateado' de Pablo Sarasate (bailado por primera vez hace 70 años por Antonio).

La versión original del ballet 'El sombrero de tres picos' se estrenó en Londres en 1919. La obra está basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón (1874) y cuenta con humor una historia de enredos amorosos entre la molinera y el corregidor del pueblo ambientada en la Andalucía rural del siglo XIX.

Según Amigos de la Música, a esta programación que empieza a ver la luz se une la ilusión por recuperar el auditorio del Hospital de Santiago, espacio emblemático para el Festival Internacional de Música y Danza que viene siendo remodelado desde hace unos meses y que presentará su mejor cara para la próxima primavera tanto en el patio de butacas como en el escenario. Será, además, más accesible para las personas con movilidad reducida.

Entradas

Respecto a las entradas para estos cuatro espectáculos, estarán a la venta a partir de este miércoles, 17 de octubre, en la taquilla Hospital de Santiago, de lunes a viernes y de ocho de la tarde a nueve de la noche. Y también se pueden adquirir a través de internet (www.consiguetuentrada.com).

El Festival de Úbeda cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de un nutrido grupo de empresas y entidades patrocinadoras que colaboran con la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda.

Jordi Savall, Tomatito y Carlos Núñez. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos