Jorge Molist, Sebastián Roa y Antonio Pérez Henares pasarán por el Certamen de Novela Histórica

Jorge Molist, Sebastián Roa y Antonio Pérez Henares./
Jorge Molist, Sebastián Roa y Antonio Pérez Henares.

Mantendrán diferentes encuentros con los lectores en los que presentarán sus últimas obras

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Jorge Molist, Premio de Novela Fernando Lara 2018, estará en la séptima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Así lo ha anunciado la organización, que ya está presentando los primeros nombres de invitados previstos para el evento, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de noviembre y que también contará con Sebastián Roa y Antonio Pérez Henares.

El veterano autor de novela histórica hablará en Úbeda sobre 'Canción de sangre y oro', con la que ha ganado el citado y prestigioso galardón, un retrato vívido, intenso, riguroso desde un punto de vista histórico y absorbente en lo narrativo. La novela comienza con la boda de Pedro, hijo y heredero del gran Jaime I de Aragón ('el Conquistador') y Constanza, hija de Manfredo Hohenstaufen, rey de una Sicilia que entonces comprendía el sur de Italia y una pequeña parte de Albania. Y narra por qué al coronarse rey de Aragón, Pedro III, debe enfrentarse a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el Papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo. Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, aunque desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones. Durante esa etapa ocupó puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos, España y otros países europeos. En 1996 decidió retomar su pasión por la escritura y publicó en 2000 'Los muros de Jericó', su primera novela. Le siguieron 'Presagio' en 2003, 'El anillo' en 2004 y 'La reina oculta' en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

En el año 2008 abandonó su trabajo directivo en multinacionales para dedicarse por entero a la literatura. En 2011 publicó 'Prométeme que serás libre' y 'Tiempo de cenizas' en 2013. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. Actualmente reside en Madrid.

Otros invitados

Junto a Molist también pasarán por Úbeda Sebastián Roa y Antonio Pérez Henares. El primero fue el ganador de la segunda edición del Premio de Novela Histórica 'Los Cerros de Úbeda' el pasado año por 'Las cadenas del destino', galardón que se otorga en el marco del evento ubetense. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. En la actualidad compagina su labor en el sector público con la escritura.

Es autor de las novelas 'Casus Belli' (2007), 'El caballero del alba' (2008 y 2015), 'Venganza de sangre' (2009 y 2012) y la 'Trilogía almohade', compuesta por 'La loba de al-Ándalus' (2012), 'El ejército de Dios' (2015) y 'Las cadenas del destino' (2016). Su obra 'Venganza de sangre' venció en el segundo Certamen de Novela Histórica 'Comarca del Cinca Medio' y mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011, Roa fue el ganador del Certamen Nacional de Relato Histórico 'Álvaro de Luna' con 'Cantar de Altabella'.

En Úbeda hablará de 'Enemigos de Esparta', su última obra, con mucho de aventura y de historia griega. Está basada en hechos reales, con los que ha sido fiel y riguroso, pero también ha creado varios personajes que dan a la narración un ritmo muy novelesco y aventurero.

Respecto a Antonio Pérez Henares, es escritor y periodista desde los 18 años y autor de 'La tierra de Álvar Fáñez' (2014), novela histórica de ambientación medieval. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por 'Nublares', 'El hijo de la Garza' y 'El último cazador', así como por 'La mirada del lobo'.

Otras de sus obras de narrativa son 'Las bestias', 'El río de la Lamia' y 'La cruzada del perro', Premio 'Tigre Juan'. Y tiene libros de viajes como 'Un sombrero para siete viajes' y 'El pájaro de la aventura'. Una de sus últimas creaciones, 'Yo, que sí corrí delante de los grises', es una memoria emocional de los años finales del franquismo que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud. Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como 'Los nuevos señores feudales', 'Nobles y plebeyos' y 'La conducta sexual de los españoles', este último en colaboración con Carlos Malo de Molina.

En Úbeda presentará 'La canción del bisonte', una novela llamada a cambiar por completo la noción del lector sobre la Prehistoria. Habla de un tiempo en el que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales. Pero con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos