Jorge Tylki abrió la tercera edición de los 'Acústicos por aquí' de San Lorenzo

Jorge Tylki en la sacristía de San Lorenzo./ROMÁN
Jorge Tylki en la sacristía de San Lorenzo. / ROMÁN

En las próximas semanas se contará con Pájaro Jack, Hormigones, Sara Ráez, Vuelacruz y Santy Pérez

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la noche del pasado sábado comenzó la tercera edición del ciclo 'Acústicos por aquí', que incluye seis conciertos en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda entre los meses de marzo y junio, en un formato intimista que potencia el contacto de los artistas con el público. Una iniciativa programada por el colectivo Peor para el Sol con el objetivo de ampliar su actividad más allá de las Jornadas 'Sabina por aquí'. Participa además la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de San Lorenzo para la cultura.

La apertura corrió a cargo de Jorge Tylki, cantautor originario de Caracas (Venezuela) afincado actualmente en España, que regresó a la ciudad de los cerros tras ser finalista del concurso para nuevos talentos enmarcado en la pasada edición de las Jornadas 'Sabina por aquí'. En esta ocasión no estuvo solo sobre el escenario, pues le acompañaron Állex Albalá (teclados) y Sandrine Velia (coros).

Tylki hizo un recorrido por todo su repertorio, recreándose en los temas del que es su primer disco de estudio, 'Urgente', grabado tras una exitosa campaña de crowdfunding. Un disco muy cuidado y orgánico que capta perfectamente su esencia, producido por Micky Forteza-Rey, ganador de un premio Grammy y productor, entre otros, de Jarabe de Palo. Presentó además algunas canciones inéditas e incluyó una parte en la que se mostró algo más trovador, dejando ver claras influencias de autores como Serrat, Sabina o Silvio Rodríguez.

Los 'Acústicos por aquí' destacan por el ambiente íntimo en el que se desarrollan. La sacristía de San Lorenzo, con un aforo máximo de 80 personas, hace posible una cercanía especial de los asistentes con los protagonistas en el escenario. Desde sus inicios en diciembre de 2015, los ciclos han reunido principalmente a cantautores de la provincia así como a participantes de anteriores ediciones del certamen de cantautores 'Sabina por aquí', uno de los platos fuertes de las referidas jornadas que se celebran cada septiembre para reforzar la vinculación de Joaquín Sabina con su ciudad natal y como homenaje a su vida, obra e influencia. Este año cumplirán su quinta edición, en la que ya se está trabajando.

Tras la actuación de Jorge Tylki, en las próximas semanas llegarán las del grupo granadino Pájaro Jack (7 de abril) y la de los ubetenses Hormigones (21 de abril). Los conciertos volverán los días 5 y 26 de mayo, con la ubetense Sara Ráez, presentando nuevo disco, y los baezanos Vuelacruz, respectivamente, mientras que para el 9 de junio está previsto un recital de Santy Pérez, finalista del concurso 'Sabina por aquí' en 2016. Desde Peor para el Sol se habló de otra posible actuación, la de El Niño de la Hipoteca, pendiente aún de confirmación. Las entradas se venden en Artíficis Servicios Turísticos y Culturales y en la propia iglesia de San Lorenzo.

 

Fotos

Vídeos