Jornada informativa sobre las ayudas para adecuación funcional básica de viviendas

Reunión en el salón de plenos./
Reunión en el salón de plenos.

Los solicitantes podrán mejorar temas como la instalación del gas o el alumbrado, así como ampliar el ancho de las puertas o eliminar barreras arquitectónicas de sus domicilios

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda acogió una reunión del delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, con representantes de los ayuntamientos de las comarcas de La Loma, Las Villas y Alto Guadalquivir, con el objetivo de informar sobre la convocatoria para este año de las subvenciones recogidas en el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, dentro del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Higueras detalló que estas ayudas están destinadas al arreglo del domicilio de los solicitantes. Habitualmente se subvenciona la mejora de la seguridad en las instalaciones de gas y electricidad y su adecuación a la normativa vigente, instalación de alumbrado conmutado, modificación del ancho de las puertas, eliminación de barreras arquitectónicas, actuación en los cuartos de baño (instalación de suelo antideslizante, apoyos y asideros y adecuación de sanitarios y griferías) y colocación de pasamanos en pasillos.

En cuanto a la partida económica destinada a este concepto, el delegado de Fomento y Vivienda adelantó que rondará los 400.000 euros, como en la pasada edición. «En 2017 se vieron beneficiados casi 300 solicitantes, con lo que este año estaremos en unos números muy parecidos, aunque intentaremos que sea un poquito más», declaró.

Estas jornadas informativas con los ayuntamientos son necesarias, advirtió Higueras, ya que la administración local es la más cercana a la hora de atender a los solicitantes que se quieren acoger a la ayuda, por lo que si el personal municipal está informado sobre los detalles de la convocatoria, las solicitudes tramitadas, presumiblemente, contarán con los requisitos necesarios para que lleguen a buen puerto.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que estuvo en el encuentro junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, destacó que estas subvenciones son muy demandas por la ciudadanía y ayudan, más concretamente, a colectivos como el de personas mayores o con movilidad reducida para que su día a día sea más fácil, aumentando además su calidad de vida en sus domicilios.

Olivares reconoció que el Ayuntamiento cada año pone el servicio técnico de las áreas de Bienestar Social y Urbanismo a disposición de las personas que quieren acogerse a estas ayudas, con el objetivo de facilitar todos los trámites que tienen que realizar ante la Junta de Andalucía.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos