Una jornada profesional abordará la violencia en el ámbito de los menores y adolescentes

Dentro de ls actividades por el Día de los Derechos del Niño también habrá plenos infantiles./
Dentro de ls actividades por el Día de los Derechos del Niño también habrá plenos infantiles.

Se incluye en las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Úbeda, desde su área de Bienestar Social, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, el próximo miércoles, día 15 de noviembre, Servicios Sociales en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Úbeda desarrollara la tercera edición de la jornada para profesionales 'Violencia entre iguales: menores y adolescentes'. Una actividad programada durante toda la mañana y dirigida principalmente a profesionales del ámbito social y de la educación.

El objetivo es abordar diferentes tipos de violencia, siempre en relación con los menores, y analizar fórmulas de prevenirla, detectarla o actuar en caso de que se produzca. Y para ello se contará con la experiencia de expertos en la materia, quienes irán pasando por el escenario del auditorio del Hospital de Santiago.

Tras la inauguración, prevista a las nueve de la mañana, se prevé la primera ponencia, 'Yo a eso no juego', a cargo de Diego González Esteban, técnico de voluntariado de Save The Children, quien será presentado por Juan Francisco Ramírez Castillo, director del área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

A las once, después de un receso para el desayuno, se hablará de 'Convivencia y estrategias para la prevención de la violencia entre menores y adolescentes' gracias a la presencia de José Antonio Casas Bolaños, miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (Lacoevi) de la Universidad de Córdoba y del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación. Será presentado por María José García Lizana, responsable del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Provincial de Igualdad y Políticas Sociales.

Y en la recta final se abordará el bloque 'Diferentes violencias, diferentes miradas': sobre violencia de género hablará Carmen Ruiz Repullo, experta en el tema; la violencia por identidad de género la tratará Luis Ramírez Hernández, del Centro Municipal de Información a la Mujer de Baeza; la violencia por xenofobia será analizada por Guadalupe Revueltas Hidalgo, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Jaén; y la violencia por 'ciberbullin' la abordará Javier García Perales, consejero técnico jefe del Servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación. Todo ello moderado por Juani Vílchez Cejudo, del Gabinete Provincial de Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Provincial de Educación.

Otras propuestas

Paralelamente, otras muchas actividades conmemorarán el Día Internacional de los Derechos del Niño durante la segunda mitad del mes de noviembre. Así, por ejemplo, habrá talleres de prevención de violencia de género en el IES Francisco de los Cobos, para alumnado de secundaria y bachillerato, impartidos por Carmen Ruiz Repullo (día 14); plenos infantiles municipales con alumnado de primero de ESO de los centros educativos (días 14 y 16); visitas lúdicas de los colegios de Primaria al Centro de Interpretación 'Andrés de Vandelvira' (días 16, 17 y 23); y visitas lúdicas de los colegios de Primaria al Museo Arqueológico (días 17 y 22).

Además, las instalaciones deportivas municipales serán gratuitas para menores de 18 años (días 18 y 19); la entrada será libre para los menores en la función del Festival de Clown y Circo (día 19); menores miembros del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia de Úbeda participarán en el VII Pleno Infantil del Parlamento de Andalucía con motivo del día internacional de la infancia (día 20); y los centros educativos de las pedanías visitarán el Torreón del Santo Cristo y el Parque Infantil de Educación Vial (día 24). Y con fecha por determinar, la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina' ofrecerá un concierto en el Centro de Educación Especial 'Antonio Machado'.

Fotos

Vídeos