Jornada de puertas abiertas en el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda por el aniversario de su muerte

Acto de evocación de la muerte del místico y poeta en Úbeda./MIGUEL ÁNGEL LORENTE
Acto de evocación de la muerte del místico y poeta en Úbeda. / MIGUEL ÁNGEL LORENTE

Posee doce salas que permiten acercarse a la figura, obra e influencia de esta gran figura universal de la mística, la poesía y la espiritualidad cristiana

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Hoy jueves, cuando se cumplen 426 años de la muerte de San Juan de la Cruz en Úbeda, el museo dedicado a su figura, obra e influencia enclavado en la que fue su última morada, el convento de los carmelitas descalzos, celebra unas jornadas de puertas abiertas. De esta forma, el centro permanece abierto de once de la mañana a dos y media de la tarde y de cuatro a seis y media de la tarde para que todo el que lo desee pueda conocer más a fondo al místico y poeta.

El Museo de San Juan de la Cruz se creó en 1978 en Úbeda, ciudad que acogió a Fray Juan de la Cruz en septiembre de 1591, cuando el carmelita cayó enfermo, necesitando la cura de unas 'calenturillas'. El convento ubetense terminó por convertirse en el último hogar del fraile, quien estuvo instalado hasta el momento de su muerte, el 14 de diciembre de 1591, en una de sus celdas. Desde aquel momento, el edificio se convirtió en un foco de espiritualidad, donde decenas de fieles acuden a conocer la singular figura del 'frailecillo'.

Desde que el museo abriera sus puertas, hace ahora 40 años, miles de personas han visitado este místico lugar, atraídos por la historia relacionada con el santo y las reliquias que alberga en su interior. Además, cuenta con una riquísima biblioteca dotada de cientos ejemplares que abordan directamente temas sanjuanistas y de espiritualidad. Actualmente, el Museo de San Juan de la Cruz posee doce salas, que pueden ser visitadas y que acercan a esta gran figura universal del pensamiento y espiritualidad cristiana. De la gestión del centro se ha hecho cargo recientemente la empresa de servicios turísticos Artificis.

Evocación

Con motivo de este aniversario y como todos los años, en la noche de ayer miércoles se desarrolló un acto lírico-musical de evocación de la muerte de San Juan de la Cruz, que se marchó «a cantar maitines al cielo» en la madrugada del 13 al 14 de diciembre de 1591 en el lugar que hoy ocupa el coro de la capilla. Nuevamente, el recinto se mostró abarrotado durante esta emotiva cita de la comunidad carmelitana convertida en una tradición.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos