Unas jornadas darán a las mujeres ‘Ideas para encontrar empleo o emprender’

Josefa Chinchilla, concejala de Mujer, durante la presentación./
Josefa Chinchilla, concejala de Mujer, durante la presentación.

Ofrecerán información a preguntas habituales como qué negocio tiene posibilidades de éxito, qué trámites se necesitan, cómo se puede financiar o qué capital se necesita

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Úbeda desarrollará el próximo miércoles 25 de octubre las primeras Jornadas de Mujeres y Empleo, que se presentan bajo el título ‘Ideas para encontrar empleo o emprender’. Una iniciativa que se llevará a cabo en el Aula Magna de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Safa) de Úbeda, para dar respuesta a las múltiples demandas sobre este tema que plantean mujeres que son atendidas en las instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Así lo explicó la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, quien adelantó que la primera ponencia ‘Emprender con pocos recursos’ la ofrecerá Amparo Jódar Quesada, técnico del Centro de Referencia de Capacitación Emprendedora, quien responderá a cuestiones como qué negocio tiene posibilidades de éxito, qué trámites se necesitan o cómo se puede encontrar una buena idea para montar un negocio. Y junto a esto, el problema fundamental: cómo financiarlo o si se puede ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios al alcance (un garaje, un local, etcétera).

En definitiva, la intención es dar respuesta a todo este tipo de preguntas «que suelen ser habituales en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en el Área de Orientación Laboral, más en esta época de crisis en la que muchas personas optan por la alternativa del autoempleo como vía para conseguir una oportunidad laboral», comentó Chinchilla.

Las jornadas continuarán con una charla-coloquio ofrecida por Alfonsa Filgaira Guillén, bajo el título ‘Estoy parada, ¿qué me ofrece el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)?’. La ponente se encargará de aclarar a las asistentes todas las gestiones y prestaciones que se realizan ante este organismo, así como la diferencia entre SAE y SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), las ofertas formativas y la intermediación laboral, entre otras cuestiones.

La jornada finalizará con una ‘mesa de experiencias’ en la que diferentes mujeres expondrán a las asistentes sus vivencias laborales y el funcionamiento real en su ámbito de trabajo. Chinchilla aseguró que esta iniciativa ha levantado una gran expectación, pues «hasta la fecha ya se han apuntado 85 mujeres». Las inscripciones se pueden realizar acudiendo al Centro Municipal de Información a la Mujer (calle Juan Pasquau, 7), llamando por teléfono (953 793 141) o mandando un correo electrónico (centro.mujer@ubeda.es).

Temas

Sae, Úbeda, Paro

Fotos

Vídeos