Las Jornadas 'Sabina por aquí' cerraron de nuevo el círculo

Actuación de Carlitos Hojas y Los Betabeles./ROMÁN
Actuación de Carlitos Hojas y Los Betabeles. / ROMÁN

Los ganadores del concurso de la cuarta edición, Carlitos Hojas y los Betabeles y Mademoiselle Delirio, inauguraron la quinta

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Carlitos Hojas y los Betabeles y Mademoiselle Delirio, en formato cuarteto, fueron los encargados de inaugurar el apartado musical de las Jornadas 'Sabina por aquí', que hasta el 15 de septiembre celebran su quinta edición. Fue en la noche del pasado viernes en el patio del Palacio Anguís de Medinilla durante el 'Concierto Cruzcampo', en el que los ganadores del premio del público y del jurado, respectivamente, de la pasada edición del concurso para nuevos valores de la música que incluye el evento, desplegaron su buen hacer, presentando todas sus armas ante el público, pues hace un año solo pudieron interpretar tres temas.

Entre las canciones que repasaron estuvieron las seleccionadas para sendos trabajos que tuvieron la oportunidad de grabar recientemente en el estudio privado que Joaquín Sabina en Madrid como parte del premio logrado el pasado año, el cual incluyó además mil euros donados por el propio cantautor ubetense. Ambos discos, de cuatro canciones, no pudieron estar físicamente para el recital, pues están recién grabados, pero se anunció que pronto estarán disponible.

Se cerró así un círculo al coincidir la actuación de los ganadores de la cuarta edición con la inauguración de la programación de la quinta, todo ello ante un buen número de personas que suele respaldar todas las propuestas de las Jornadas 'Sabina por aquí'. Y se notó el buen rollo entre ambas bandas, que coincidieron hace dos semanas en Madrid, grabando e incluso compartiendo escenario en ese templo que es El Rincón del Arte Nuevo.

La del pasado viernes fue una noche muy especial. Comenzó con la banda linarense Carlitos Hojas (Carlos Fernández, autor, voz, guitarra rítmica y ukelele) y los Betabeles (los hermanos Juan Carlos y Diego Escudero, percusión y multiinstrumentación, respectivamente). Desparpajo, mensajes directos y melodías pegadizas jalonaron una actuación redonda.

Después fue el turno, desde Benatae y León, de Humber Cavada (guitarra) y Victor Fortuny (voz y guitarra), o lo que es lo mismo, Mademoiselle Delirio. Un dúo que llegó convertido en cuarteto al incorporar bajo y batería (a última hora falló el teclado). Actitud le sobra a esta gente, que hace suyo ese añejo estribillo que decía aquello de «mi rollo es el rock», aunque llevándose el género a otros tempos. Llegaron además con un disco bajo el brazo, 'Aedo', grabado meses atrás en Alis Records de Baeza con Pachi García a los mandos.

Lo que queda

Las quintas Jornadas 'Sabina por aquí' continúan imparables con muchas más actividades programadas por el colectivo de sabineros Peor para el Sol con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio y el patrocinio de diferentes entidades públicas y privadas. Hoy domingo será el turno de la Agrupación Musical Ubetense con 'La banda por Sabina', segunda edición del recital de temas pertenecientes a la discografía del cantautor adaptados a banda. Será a partir de las nueve y media en el patio del Hospital de Santiago, y la recaudación irá a la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Respecto a la próxima semana, el viernes 7, a las nueve y media en San Lorenzo, llegarán los Huérfanos de Krahe, los músicos que acompañaron al maestro, sus auténticos bastardos Javier López de Guereña, Fernando Anguita y Andreas Prittwitz, que andan recordando sus canciones. Y el sábado 8, con mismo escenario y horario, tendrá lugar el concurso para nuevos autores e intérpretes con la actuación de los cinco finalistas seleccionados. Serán el grupo madrileño Javi Durán y los Magma, Pilu Velver también de Madrid, Daniel Guantes de Burgos, el alicantino Dani Miralles y la malagueña Beatriz González. Y se contará además con la actuación de La MODA (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) en formato dúo y acústico (David Ruiz y José Maravillas).

Después, los cantautores Muerdo (13 de septiembre) y Dani Flaco (14 de septiembre, en sustitución de Luis Pastor) aportarán su buen hacer dentro de la segunda edición del curso 'De lo cantado y sus márgenes' organizado por la UNED y la Fundación Huerta de San Antonio, al amparo del convenio entre ambas entidades. Los dos actuarán en San Lorenzo a las nueve y media de la noche.

Y un día más tarde, el 15 de septiembre en San Lorenzo a las nueve y media, el rap volverá a las Jornadas 'Sabina por aquí', en este caso con Junior Míguez, un recital enmarcado en la programación de 'Noches de palacio' de la Diputación Provincial.

Poesía

En lo que respecta al apartado poético, este año se contará con la cordobesa Ángeles Mora, que en 2016 obtuvo dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Poesía de España. Desde 2003 es académica electa de la Academia de Buenas Letras de Granada. Participará en una tertulia poética junto a la ubetense Mónica Doña (12 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo a las nueve).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos