José María Díaz, uno de los rostros para promover la enseñanza y difusión de las ciencias

José María Díaz junto a dos compañeros en el cartel promocional de la Comunidad Scientix./
José María Díaz junto a dos compañeros en el cartel promocional de la Comunidad Scientix.

Como embajador de la Comunidad Scientix trabaja en la elaboración de unidades didácticas que puedan ser utilizadas por otros docentes europeos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

José María Díaz Fuentes, profesor del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, está trabajando a fondo en algunos proyectos europeos relacionados con la divulgación de las ciencias después de su reciente nombramiento como 'Scientix Ambassador', o lo que es lo mismo, embajador de la Comunidad Scientix, fundada por la Comisión Europea dentro del programa 'Horizon 2020' para la investigación y la innovación que está coordinado por la European Schoolnet, un consorcio de 30 ministerios de educación con sede en Bruselas.

El docente de Úbeda es uno de los embajadores a bordo de la comunidad de maestros de toda Europa (unos 40 son de España) gracias a su participación en un programa formativo específico, lo que le da derecho a compartir y publicar trabajos. Actualmente, junto a otros dos profesores españoles, está inmerso en un proyecto europeo consistente en la elaboración de unidades didácticas que puedan ser utilizadas por otros docentes en sus respectivas aulas para inculcar a sus alumnos conocimientos relacionados con las ciencias.

Hace unas semanas estuvo en Bruselas para seguir trabajando al respecto y en diciembre viajará otra vez de la mano de la Comunidad Scientix. Es así gracias al incansable trabajo de divulgación científica que viene desarrollando el Seminario de Ciencias del colegio salesiano ubetense y a su implicación en otros proyectos que se llevan a cabo tanto en la localidad como a nivel nacional.

Incluso, junto a otros compañeros españoles, José María Díaz aparece como imagen de la enseñanza y difusión de las ciencias en carteles y otro material promocional que la Comunidad Scientix de profesores CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha editado en 29 idiomas. Un hecho que no deja de ser anecdótico, aunque detrás hay mucho de trabajo, esfuerzo e implicación con sus alumnos.

Los embajadores de Scientix están presentes en 36 países de todo el mundo. A pesar de los miles de kilómetros de distancia que les separan, comparten la misma filosofía y la idea de una colaboración reforzada entre profesores de ciencias. Su misión es promocionar y poner en común actividades de Scientix con sus contactos nacionales y locales. Asimismo, desempeñan un papel activo a la hora de respaldar la innovación en la enseñanza de las ciencias en sus países. Su labor es fundamental para la expansión y consolidación de una comunidad cuyos valores residen en compartir buenos ejemplos de docencia, especialmente en el las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de asegurarse que los alumnos cuentan con las competencias necesarias para convertirse en adultos de provecho.

Fotos

Vídeos