«José Robles no nos representa; no habla en nombre del PP de Úbeda»

José Robles y Gerardo Ruiz del Moral./ROMÁN
José Robles y Gerardo Ruiz del Moral. / ROMÁN

El presidente saliente «no acata la medida de la dirección provincial, ratificada en junta directiva local», de otorgar la portavocía del grupo municipal al presidente entrante, Gerardo Ruiz del Moral

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El resultado de las elecciones internas celebradas en el reciente congreso local, que dio la victoria a Gerardo Ruiz del Moral y su equipo, no ha logrado apaciguar del todo las aguas en el PP de Úbeda, que ahora anda a vueltas con el puesto de portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento. La tensión está en que el presidente saliente, José Robles, «no acata la medida de la dirección provincial, ratificada en junta directiva local», de otorgar la portavocía al presidente entrante, Ruiz del Moral.

«No nos representa; no habla en nombre del PP de Úbeda». Así de contundente fue en sus declaraciones el nuevo secretario general de esta formación política en la localidad y mano derecha del nuevo presidente, Miguel Ángel Higueras, después de que Robles se haya negado a firmar y, por ende, a aceptar la medida de cambio de portavocía.

Así, y a partir de este momento, explicó, «sólo nos representará nuestro presidente y portavoz electo en junta, Gerardo Ruiz del Moral, o la persona en la que él delegue». Y «José Robles podrá manifestarse como cualquier otro afiliado, pero en ningún caso en nombre del PP de Úbeda».

«Deslealtad»

Higueras recordó que para que la medida sea efectiva, «y no tener que recurrir a otro tipo de soluciones», el cambio de portavoz debía ser firmado por el resto de concejales 'populares' del Ayuntamiento de Úbeda. «Les hemos hecho llegar este requerimiento por tierra, mar y aire, y la respuesta por parte de algunos de ellos, manipulados por Robles Valenzuela, siempre ha sido la misma: no».

En este contexto, el secretario general local criticó la «falta de lealtad» de aquellos compañeros de partido que «todavía se niegan a secundar una medida propuesta desde la dirección provincial y aprobada en junta local» y que contrasta con la actitud de otros concejales que «sí han demostrado su compromiso con nuestras siglas acatando este cambio». 

Antecedentes

Higueras explicó que a lo largo de este primer mes bajo la nueva presidencia, la formación «ha tendido la mano al grupo municipal, buscando el consenso y posturas en común e, incluso, trabajando desde la pluralidad para la incorporación en la nueva junta de miembros de la candidatura» que perdió en el congreso local.

Sin embargo, insistió, Robles «va por libre; no sólo hace oídos sordos a las directrices del partido sino que, además, su dejación de funciones es más que manifiesta». En este punto, el secretario general de los 'populares' ubetenses sostuvo que el actual portavoz «no ha asistido» a comisiones, actos institucionales, reuniones del grupo municipal, ni a la propia junta directiva en la que se ratificaron los cargos. Argumentos a los que sumó su decisión de dar de baja la luz, el agua y contadores de gas de la sede del PP de Úbeda. 

«Motivos nos sobran», sentención Higueras Pulpillo, quien puso el acento en que «Robles sólo habla en su nombre. No respeta la decisión de nuestros afiliados que apostaron por un cambio de rumbo en nuestra formación y denota que su interés personal prima sobre el interés general». Y adelantó que ya se están estudiando otras medidas a aplicar a José Robles, así como al resto de ediles que «se niegan a asumir el cambio en la portavocía del grupo municipal».

Fotos

Vídeos