Un joven de Úbeda hospitalizado al caer al suelo tras ser manteado en el recreo

Fachada del instituto San Juan de la Cruz./ROMÁN
Fachada del instituto San Juan de la Cruz. / ROMÁN

El instituto ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido mientras familiares denuncian que no es la primera vez que sufre una situación similar

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un alumno del instituto San Juan de la Cruz de Úbeda estuvo hospitalizado varios días después de sufrir una caída durante el recreo cuando otros jóvenes, de un curso superior, le estaban manteando. Un incidente que ha hecho que el centro inicie una investigación para aclarar lo sucedido. Familiares del joven aseguran que no es la primera vez que sufre una situación similar en el entorno escolar, mientras que la dirección del instituto intenta averiguar si hay algo más allá de un desafortunado juego de patio.

Los hechos ocurrieron a media mañana del pasado miércoles, en el recreo. El joven, de estatura y peso inferior al que suele ser normal en su edad, estaba siendo manteado por varios alumnos mayores que él, cuando cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Rápidamente fue trasladado al área de Urgencias del hospital San Juan de la Cruz, desde donde decidieron enviarle a Jaén para realizarle algunas pruebas. Se le detectó una fisura en la cabeza. Y como se quejaba del dolor y tenía vómitos, decidieron mantenerle varios días en observación y realizarle nuevas pruebas. Afortunadamente se encuentra bien, ya en casa, aunque tendrá que hacer reposo un tiempo y seguir visitando al médico.

Familiares del joven denunciaron públicamente los hechos, asegurando que en otras ocasiones se había visto envuelto en situaciones similares. Según contaron a IDEAL, alguna vez le quitaron el bocadillo o le metieron en la papelera. Incluso en el primer trimestre, fuera del instituto, supuestamente por un empujón cayó al suelo y se lesionó el brazo. Preguntaban así qué tipo de control existe en el centro. Su intención es que no se vuelva a repetir algo así con este o con cualquier otro estudiante.

El San Juan de la Cruz está investigando lo sucedido, identificando a los participantes, con disposición a tomar las medidas que correspondan si fuera necesario y cuando se tenga todos los datos. Así lo manifestó a IDEAL el propio director, quien fue a ver al alumno al hospital de Jaén el día después de que ocurrieran los hechos para ver personalmente cómo estaba. Se quiere dilucidar si fue un accidente a consecuencia de un juego desafortunado o si detrás hay algo más. Según dijo, en principio todo apunta a que no hubo forzamiento al mantearlo.

Respecto a hechos anteriores, aseguró no tener conocimiento, pues se habrían tomado medidas. Sí reconoció saber del incidente que acabó con una lesión, en este caso fuera del instituto, después de que el alumno en cuestión, empujándose con otro joven, cayera al suelo y apoyara mal el brazo. Según el director, el tema se saldó con una advertencia al otro, sin mayor trascendencia, porque tras preguntar quién estaba presente ningún testigo pudo aclarar lo ocurrido.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'Ramón y Cajal' del instituto San Juan de la Cruz también está al tanto del asunto, preocupándose por saber del tema y de las familias implicadas, y mostrando su apoyo al joven y a sus familiares. El colectivo está pendiente de la investigación que lleva a cabo el centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos